La desaladora fantasma
BITÁCORA ·
Con el 'caso la Sal', el Gobierno regional desoye la petición de ampliar la planta de Escombreras, aunque hubo contactosCon el 'caso la Sal' abierto en canal en los juzgados, la desaladora de Escombreras le sigue quemando al Gobierno regional, que rehúye de todo ... lo que huela a esta instalación, aunque sea de forma colateral. En los últimos años, el grupo empresarial murciano que tiene el 20% del accionariado (en Hydromanagement manda ACS) ha propuesto en varias ocasiones al Gobierno regional ampliar la desaladora. Consideran que una cosa es la causa judicial –que cada palo aguante su vela– y otra la generación de agua para regadío. La planta está al máximo de producción, con 22 hectómetros anuales, y se diseñó para duplicar ese volumen. Eso permitiría a la empresa pública Desaladora de Escombreras, propiedad de la Comunidad, ingresar el doble con la venta de agua y amortiguar así la losa sobre las arcas autonómicas. En teoría, el Gobierno regional podría ser el primer interesado en rentabilizar el 'negociazo' que heredó de la época Valcárcel. Pero a ver quién es el guapo del PP que mueve ficha con el asunto judicializado. A estos efectos, es como si fuera una desaladora fantasma, pese a que funciona a tope.
En un nuevo intento, los actuales representantes de la parte murciana de Hydromanagement enviaron el pasado 27 de octubre una carta al consejero de Agricultura, Antonio Luengo, lamentando que no se avance con la ampliación, pese a que en enero acordaron crear un grupo de trabajo con la Consejería para estudiar el trámite medioambiental del proyecto. El departamento de Luengo admite que se produjo dicha reunión, a petición de los empresarios. «Se les comentó que conllevaría unos trámites ambientales complicados, y se quedó en estudiar los pasos a seguir, como recoge la ley. En ningún caso se acordó llevar a cabo dicha ampliación y ni siquiera se entró en detalles. Simplemente comentaron la idea que tenían de ampliar la planta». «La Comunidad no ha propuesto ni respaldado iniciativa alguna al respecto. No se conoce el proyecto para poder opinar», concluyen. Un estigma a la espera de la resolución judicial.
¿Antes de un año en Murcia?
Al menos tres AVE en cada sentido Orihuela-Madrid
Para empezar, habrá al menos tres AVE en cada sentido entre Orihuela y Madrid, conectados con trenes lanzadera desde Murcia y Cartagena. En el Ministerio estudian la puesta en servicio, pero con una premisa: debe mantener abierta la ruta por Cieza con los trenes híbridos (uno o dos), que tienen un billete más barato que el AVE por Orihuela. Si no hay contratiempos, puede estar operativo en Navidad. Mientras, Adif acelera para que el AVE llegue a Murcia antes de un año. «En cuanto haya vía», comentan.
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