Pedro León recupera su ficha
La RFEF procede a la expedición de la licencia de futbolista profesional al jugador murciano del Getafe, que no había sido inscrito por su club para competir en la Liga por sobrepasar el límite salarial. La Liga advierte que esta decisión no le permite jugar
LA VERDAD/EP
Jueves, 18 de septiembre 2014, 20:36
La Real Federación Española de Fútbol decidió este jueves devolver la ficha y proceder a la expedición de la licencia de futbolista profesional al jugador murciano del Getafe Pedro León, tal y como éste solicitó. La decisión ha sido adoptada en cumplimiento de la normativa vigente, según apuntan fuentes de la RFEF.
La resolución recoge, señalan las mismas fuentes, "el sentir manifestado de forma unánime en la reunión de la Junta Directiva de la RFEF celebrada el pasado día 16, de ratificar el compromiso de la RFEF, y en su consecuencia del fútbol español, con cuantas medidas y decisiones ayuden a mejorar la situación económica de nuestros afiliados y del fútbol en general".
El jugador, que, en teoría, podría jugar ante el Valencia este lunes, se mostró muy satisfecho tras haber obtenido el permiso para jugar. "Quiero dar las gracias a RFEF y a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por dejarme jugar al fútbol ¡Muchas gracias de corazón!", dijo en su cuenta de Twitter.
No obstante, Liga Nacional de Fútbol (LFP) puntualizó posteriormente en un comunicado que "la referida licencia por parte de la RFEF no es válida ya que el artículo 7.1 del Real Decreto de Federaciones dispone literalmente que, para la participación en competiciones de carácter profesional, las licencias deberán ser visadas, previamente a su expedición definitiva, por la Liga profesional. Visado previo que en ningún momento se ha realizado por la Liga Nacional de Fútbol Profesional".
Por ello, la LFP advierte que "adoleciendo la referida expedición del visado previo, en el supuesto de que el Getafe C.F., SAD proceda a alinear en partido oficial al jugador Pedro León, incurriría en alineación indebida al no cumplir la referida licencia con los requisitos legalmente exigidos".
El futbolista muleño no había sido inscrito por el Getafe para competir en la Liga. La razón aludida por la LFP fue entonces que su inscripción haría que la entidad azulona sobrepasara el limite salarial de 17 millones para esta temporada fijado por la patronal de los clubes, el equivalente al 70% del presupuesto getafense.
Lo sucedido con el futbolista murciano tenía varios puntos conflictivos. El primero es que la entidad que preside Ángel Torres negoció hasta última hora la salida del jugador, el mejor pagado de la plantilla azulona en estos momentos. Las ofertas que llegaron del Sevilla, de la 'Premier League', concretamente del West Bromwich Albion, y de la 'Bundesliga', por parte del Hannover 96, además de una cuarta de la que no ha transcendido el nombre del equipo; no colmaban las expectativas del murciano, que decidió quedarse a las órdenes de Contra.
De hecho, que Pedro León continuara en la plantilla getafense le cerraba las puertas al delantero serbio Stefan Scepovic, uno de los objetivos de Ángel Torres y Toni Muñoz. El ex del Sporting terminó recalando a última hora en el Celtic de Glasgow.
Otro punto importante de conflicto fue la cantidad de las ofertas, ya que de haberse producido el hipotético traspaso el Real Madrid hubiera recibido un 50% de la cantidad acordada por el Getafe, algo que no era recibido con agrado en los despachos del 'Coliseum'.