Sede del Defensor del Pueblo. Huermur

El Defensor del Pueblo investiga la falta de respuesta del Ayuntamiento de Murcia a las solicitudes de Huermur

La entidad conservacionista lamenta las pocas ganas del consistorio y sus responsables para atender el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información pública

EFE

Sábado, 14 de diciembre 2019, 13:41

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha tenido conocimiento del inicio de una investigación del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Murcia tras la denuncia presentada por el colectivo, ante la falta de respuesta a una batería de solicitudes de acceso a la información pública sobre patrimonio cultural y urbanismo.

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En un comunicado, Huermur ha señalado que estas solicitudes hacen referencia, entre otros asuntos, a la desaparición de la verja centenaria de principios del siglo XX del Cuartel de Artillería de Murcia, las memorias arqueológicas de la torre medieval de Zarandona, o el Plan de Intervención y Recuperación de la Rueda de La Ñora, cuya copia se solicitó y nunca se facilitó.

Esta asociación ha indicado que se ha tenido que acudir ante este Alto Comisionado de las Cortes Generales para poner en su conocimiento la falta de respuesta del Consistorio murciano a los escritos de Huermur, dada la «opacidad» y la falta de respuesta sistemática de esta administración local ante las solicitudes de acceso a la información pública que se realizan.

Una situación, apunta Huermur, que resulta «totalmente inadmisible e intolerable» en una administración pública como el Ayuntamiento de Murcia que «dice ser totalmente transparente y ostentar diversos reconocimientos sobre transparencia».

«Una visión municipal que se contrapone con la realidad actual, ante la reciente investigación abierta desde Madrid al Àyuntamiento capitalino».

La entidad conservacionista lamenta las pocas ganas del Ayuntamiento y sus responsables para atender el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información pública, que está amparado por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen gobierno, y que concede el plazo de un mes para contestar a las peticiones de información que se realizan.

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Siguiendo las instrucciones dadas por El Defensor del Pueblo a Huermur, otras nueve solicitudes de acceso a la información pública que son del año 2018 y que están sin responder, se han vuelto a reiterar al Ayuntamiento. Además, se ha advertido al consistorio de que, si en el plazo de un mes fijado por la Ley de Transparencia no se ha recibido respuesta, se trasladarán las mismas al Defensor siguiendo sus indicaciones para ser sumadas a la investigación abierta.

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