Cs decide votar contra el Presupuesto regional, pero sus diputados se niegan
Los dos parlamentarios que le quedan a la formación naranja en la Asamblea siguen negociando con el PP, a pesar del rechazo acordado por la directiva
La dirección de Ciudadanos y los dos diputados que conserva en la Asamblea Regional volvieron a mostrar ayer en público la enorme distancia que los separa, hasta el punto de adoptar posiciones contradictorias en un tema de la importancia del proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2023.
El partido difundió ayer por la mañana un comunicado en el que informaba de que, tras reunirse de urgencia la junta directiva el miércoles, se había acordado «el rechazo de pleno» del proyecto presupuestario, debido a que «ninguna de nuestras propuestas de calado en Educación, Empleo, Sanidad o Medio Ambiente, que claramente mejoran la vida de los murcianos, ha pasado el umbral de un PP bloqueado por sus socios tránsfugas».
El comunicado, con la firma de la coordinadora autonómica de Cs, María José Ros, acusa al Gobierno regional de «prepotencia» y califica de «tomadura de pelo» que pretenda su apoyo sin introducir ni una sola de sus enmiendas.
La diputada regional de Cs Ana Martínez Vidal contradecía a la directiva de su partido poco después al declarar en un tuit que «la negociación con el PP está siendo complicada, pero continúa. Hacer declaraciones de este tipo sí que es perjudicial para los murcianos. Los dos diputados de Cs antepondremos siempre el interés general».
Vidal explicó a LA VERDAD que «las enmiendas propuestas por el partido eran irreales, ya que o bien estaban sin cuantificar o ya estaban ejecutándose». Vidal comentó que ella y su compañero Juan José Molina, puesto que el Gobierno ya tiene un acuerdo con los diputados expulsados de Cs y Vox para aprobar los Presupuestos, están intentando que al menos se incluyan algunos de los proyectos recogidos en los municipios, aunque sean menos ambiciosos que los planteados por el partido.
Miguel Sánchez con Bal
Por otro lado, el senador de Cs por la Región de Murcia Miguel Sánchez formará parte de la candidatura de Edmundo Bal para presidir la formación naranja, según pudo saber LA VERDAD. Miguel Sánchez y Edmundo Bal mantienen una estrecha relación, pues ambos son portavoces de Cs en el Senado y el Congreso de los Diputados. Ambos comparten también formación jurídica.
El senador ya se posicionó hace unos días en favor del portavoz en el Congreso frente a la actual presidenta del partido, Inés Arrimadas, de cara a la asamblea que la formación naranja celebrará en enero, que debe servir para refundar el partido, herido de gravedad tras los sucesivos varapalos electorales de los últimos años.