Alfonso Navarro, jefe superior de Policía en la Región, el delegado José Vélez y el expresidente de la Comunidad Alberto Garre charlan, ayer, en el acto del Día de la Región. JAVIER CARRIÓN / AGM

«Pero si decía que terminaba ya...»

Los componentes de la sección juvenil de la Coral Discantus tiraban de paciencia en un rincón mientras esperaban su turno para intervenir entre discurso y discurso

Jueves, 10 de junio 2021, 02:07

Hay que preservar sus identidades en el anonimato porque son menores de edad y tampoco tenían muchas ganas de salir en los papeles. Se ... trata de dos componentes de la sección juvenil de la Coral Discantus, voces privilegiadas ellas, que aguardaban justo al resto de sus compañeros en un discreto rincón del pabellón Príncipe de Asturias a que el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, terminara el que fue, con mucho, el discurso más largo de la mañana. Después de Castillo llegaba el turno de la música. «Y concluyo ya...», prolongaba Castillo un poco más su intervención. Era la tercera vez que decía concluir, y los chavales también se dieron cuenta: «Pero si decía que acababa ya...», comentaba una por lo 'bajini'. «Ya, jolines», se quejaba otra muchacha algo más impaciente y ya con cierto baile de San Vito. Y eso que aún quedaba rato para el final del acto, que tampoco se hizo especialmente extenso en comparación con otras ediciones.

Publicidad

«Y termino...», volvía a concluir Castillo ante la enésima mirada cruzada de algunos componentes del coro, que se movían entre la sonrisa y el fastidio. Castillo terminó, al final, y los cantantes pudieron acompañar al cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Región en la interpretación de 'Mira tu camino'.

Mucho antes de eso, la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, y el propio Castillo esperaban al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, a pie de coche oficial. Como manda el protocolo. Mucha sonrisa y mucha complicidad. El delegado del Gobierno, José Vélez, ya se había metido para dentro. El fondo de la imagen captada por los fotógrafos, todo hay que decirlo, no era el más bello que podía ofrecer San Pedro del Pinatar. Unos aseos de lo que parecían ser unas casetas de obra. Luego ya sí que pasaron al 'photocall' habilitado, donde López Miras esquivó la única pregunta que le lanzó la prensa (sobre sus últimos y polémicos mensajes con Teodoro García Egea a cuenta de la intervención quirúrgica de un familiar): «Ya hemos emitido un comunicado», zanjó.

La alcaldesa de San Pedro y anfitriona del acto, Visitación Martínez, presumió de localidad ante los invitados

Entre los invitados al acto institucional del 9-J estaban la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, que ejerció de anfitriona repasando las virtudes de un municipio que seguirá siendo «puerta de entrada» a la Región. Con permiso de Cartagena, claro. Bien lo sabe el Almirante de Acción Marítima de la Armada, Juan Sobrino, solo uno de los muchos miembros de las Fuerzas Armadas que ayer estuvieron presentes en el acto, junto a políticos y miembros de la sociedad civil. Entre ellos, el fiscal jefe de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, y el presidente del Consejo Económico y Social de la Región, José Antonio Cobacho, además de los representantes de patronales como COEC, Ucomur y Amusal.

Publicidad

'Color esperanza'

Todos ellos pudieron asistir al último momento musical de la mañana, también a cargo de unos chavales de la Discantus que ya parecían haberle tomado el pulso a la cosa política. Al menos, en lo relacionado con los discursos políticos de un día tan señalado como este. Esta vez tocaba 'Color esperanza', la canción de Diego Torres. La que dice eso de que «las ventanas se pueden abrir» y que «cambiar el aire depende de ti». Y también eso de «pintarse la cara», que es algo que algunos practicaron ayer con esmero. Aunque no precisamente con el color de la esperanza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad