Sede de la Audiencia Provincial, en Murcia. / J. CARRIÓN / AGM

Al menos una decena de condenados por delitos sexuales en la Región de Murcia reclaman rebajas de pena

Sus defensas solicitarán en el juzgado que se revisen a la baja las sentencias en base a la ley del 'solo sí es sí'

Viernes, 18 de noviembre 2022, 02:45

Los juzgados murcianos ya están recibiendo las primeras peticiones de revisión de condena basándose en la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida ... como la ley del 'solo sí es sí'. En las últimas semanas, según ha podido saber este diario, han llegado a los tribunales de la Comunidad las solicitudes de, al menos, una decena de condenados por delitos sexuales que, con la nueva norma en la mano, reclaman que se les aplique una legislación que, entienden, les es más favorable. Por el momento, la justicia murciana solo ha concedido una de estas rebajas, pero deberá pronunciarse, a partir de ahora, sobre muchas de ellas.

Publicidad

Una de estas peticiones está firmada por un hombre que fue condenado a nueve años de prisión por violar a su mujer en Murcia después de que esta le comunicase su intención de romper la relación. En un escrito dirigido a la Sección Tercera, su defensa explica que, a su entender, la nueva norma es más favorable al reo, cuya pena ya ha sido confirmada por el Supremo, y que se debe aplicar una rebaja de la pena, accediendo el hombre a los beneficios penitenciarios que le correspondan.

Los letrados Pablo Martínez y Mariano Bo, que ejercen la acusación particular en representación de la víctima, se han opuesto ya a la concesión de esta revisión. Esta parte sostiene que al procesado se le aplicó una agravante de parentesco y que, por tanto, la pena mínima a imponer en relación con la nueva norma sería de 11 años, por lo que no resultaría favorable para él. El tribunal deberá pronunciarse al respecto en las próximas semanas. Los hechos recogidos en la sentencia se remontan al 14 de agosto de 2019. La víctima mantenía una relación sentimental con el condenado desde hacía 18 años y ambos tenían una hija de cuatro años. El matrimonio, sin embargo, estaba deteriorado y la mujer ya le había transmitido a su marido varias veces su intención de romper.

Aquella madrugada, sin embargo, según recoge la resolución, S. G. se coló en la habitación en la que ella dormía con la niña, inmovilizándola y agrediéndola sexualmente. La víctima no realizó movimientos bruscos ni gritó para no despertar a la menor que se hallaba en la misma cama, pero sí manifestó su negativa de forma reiterada y le pidió que la dejara. La Audiencia, en su sentencia, remarcó que «el hecho de que la víctima no ofrezca en el caso concreto una resistencia mayor para no despertar a su hija de cuatro años que dormía con ella, no significa en modo alguno consentimiento».

Publicidad

Por su parte, el letrado penalista Eduardo Romera asegura que desde el pasado lunes han llegado a su despacho nueve solicitudes de revisión de condenas por delitos sexuales y manifiesta que el número se incrementará. «He recibido muchas llamadas que hasta ahora no he podido atender, pero estudiaremos cada caso, sobre todos aquellos en los que existe una condena del antiguo tipo delictivo de abuso sexual en su horquilla mínima, que es en la que, con la nueva norma, se contempla una rebaja de años», asegura Romera.

El abogado expone que la nueva regulación es consecuencias del empuje social que exige al legislador actualizaciones ante nuevas realidades, «pero con ese cambio normativo hay que tener en cuenta que un reo siempre puede acogerse a la ley más beneficiosa para él, a la retroactividad penal que le sea más favorable, que es el principio inspirador del Derecho Penal y es de aplicación inmediata».

Publicidad

Entre las causas que está analizando se encuentra el de un condenado a ocho años por dos agresiones sexuales, una de ellas con penetración, a su expareja en Calasparra en 2018. En los dos delitos concurrían la agravante de parentesco y la atenuante de drogadicción. «Evidentemente, ahora debo solicitar la revisión y en este caso, si la Sala lo estima, podrían rebajar dos años la pena y, quedarle cuatro años para salir en libertad en lugar de los seis actuales». El letrado sostiene que se darán muchos casos similares a este, «reos que salgan inmediatamente en libertad o que su condena se vea rebajada sustancialmente», concluye.

Marín carga contra «la interpretación machista de algunos jueces»

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, aseguró ayer que «una parte de la judicatura de nuestro país está quedando de nueva retratada», en medio de la polémica por la disminución de condenas por delitos sexuales debido a la ley del 'solo sí es sí'. Para Marín «no es la ley la que rebaja las penas, sino la interpretación sesgada y machista de algunos jueces».

La diputada morada señaló que «en 2018, los mismos jueces que ahora torpedean la ley nos decían que la violación de 'La Manada' eran simples abusos». Entonces «solo la inmensa movilización del movimiento feminista consiguió revertir este machismo judicial», aseguró.

A su entender la polémica de estos días no es sino una reedición de aquella batalla judicial. «Ahora varios jueces vuelven a la carga y deciden por su cuenta y riesgo retorcer la ley de libertad sexual para rebajar las penas en algunas sentencias», algo que llama la atención a la diputada morada, ya que «se produce incluso antes de que el Supremo fije doctrina y de forma coordinada, cuando la ley ya lleva más de un mes en vigor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad