Murcia se conecta a Justin, Coldplay e Izal
Los últimos datos de Spotify señalan la Región como una comunidad de gustos singulares, dentro de una uniformidad internacional generalizada
JAM ALBARRACÍN
Miércoles, 8 de junio 2016, 00:28
Los datos de Promusicae, la asociación de productores de música de España, son concluyentes: con toda probabilidad 2016 será el año en el que se imponga definitivamente el consumo de música digital al de música en formato físico. Una tendencia largamente anunciada dado el cada vez mayor auge de las plataformas de audio en 'streaming'. Pese al crecimiento o la consolidación de otras aplicaciones como Deezer, Last.fm, Apple Music o Tidal -la nueva herramienta propiedad del millonario rapero americano Jay Z-, la indiscutible reina de la fiesta del 'streaming' responde a un nombre bien conocido, Spotify.
Publicidad
¿Y qué es lo que escuchamos en Spotify? Pues de todo un poco pero a grandes rasgos: en Estados Unidos, rap; en España, reggaeton y en el universo global conocido a Justin Bieber, David Guetta, Rihanna, Eminem y Drake, que son de los escasos artistas que superan las -agárrense- mil millones de reproducciones. ¿Y en Murcia, que escuchamos los murcianos? Pues nadie mejor para responderlo que el director general de Spotify en España y Portugal, Javier Gayoso. «Murcia es una comunidad singular en sus gustos musicales. Si bien es cierto que muchas de sus canciones más escuchadas corresponden a grupos que podríamos denominar 'mainstream', siempre ha tenido cierta tendencia y gustos por artistas españoles que suelen encontrarse en sus 'tops' como Melendi, Pablo Alborán, Izal o Estopa».
No me parece una gran aportación, seguro que debe haber otros factores diferenciales entre los usuarios de la Región de Murcia. «Los hay. Spotify pone a disposición de sus usuarios un mapa de canciones distintivas de cada ciudad. Estas canciones distintivas son las que más se escuchan en esa ciudad y no tanto en otras. Por ejemplo, echando un vistazo a la 'playlist' de Murcia, se puede apreciar que bandas como Varry Brava, Second o Lori Meyers tienen un alto índice de audiencia y se escuchan más en esta ciudad que en otras del país». Gayoso se refiere a los 'The Sound of...' [ver gráfico arriba]. Pero, ¿y en España, qué diferencia al usuario español con respecto al de otros países europeos? «La principal diferencia radica precisamente en la música en español y latina. El consumo de música latina tiene su prolongación en nuestro país y es aquí donde tiene más éxito de todos los países de Europa».
Ya sea desde el móvil, el ordenador, la tableta o cualquier otro dispositivo, el 'streaming' está a un paso de convertirse en el mayor reproductor de audio. Está claro que Spotify tiene mucho que ver en esto. «Hasta hace relativamente poco, cuando un usuario quería escuchar cierto grupo de música tenía dos opciones: comprar el disco o acceder a internet y 'piratearlo', lo que le podía resultar más cómodo y sobre todo más barato. Desde la irrupción de servicios como Spotify, el usuario ha encontrado una vía cómoda y más económica que la tradicional para acceder a un gran catálogo musical desde cualquier sitio y en cualquier momento». ¿Debemos entonces entender que la popular Spoty se ha convertido en una aliada contra las descargas no legales. «Nuestro primer rival es la 'piratería'. Spotify está ayudando a que la industria musical crezca en cada país donde se implanta», afirma un Gayoso que aporta datos. «El 70% de los usuarios de pago y 81% de los usuarios 'free' pagan por las descargas. Los usuarios entre 18 y 24 años son un 36% menos proclives a 'piratear' música que la media para este tramo de edad; son un 75% más proclives a gastar más de 19 euros al mes en conciertos y es un 25% más probable que sean los primeros en descubrir nueva música dentro de su círculo, lo que los convierte en creadores de tendencia. En todos los mercados en los que se ha lanzado Spotify el negocio digital ha crecido, contribuyendo a crear un ecosistema musical saludable».
Cambio de modelo
Pero no es oro todo lo que reluce en la aplicación creada hace ocho años por los suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon. Son no pocos los artistas que se lamentan de que la repercusión económica que genera la escucha de sus canciones es poco más que anecdótica. «Hay que entender que la industria musical está creciendo y toda la economía en torno a ella está cambiando: se mueve de un modelo de propiedad más privada hacia un modelo accesible. Como cualquier cambio, puede ser complicado y supone un reto para mucha gente. Nuestra responsabilidad es que los artistas (y escritores, productores y todas las personas del mundo de la música que están involucradas) entiendan que estamos juntos en esto y que estamos comprometidos con su éxito. Ahora la música está creciendo de nuevo, el 'streaming' está detrás de ello y Spotify está detrás del crecimiento del 'streaming'».
Publicidad
Aunque su uso es generalizado y se niegan a facilitar datos concretos, entre los 18 y los 34 años se sitúa la franja de edad que más utiliza una aplicación que su director en España y Portugal considera un gran aliado para las marcas. «La música afecta directamente al compromiso y al 'engagement' -compromiso- de los consumidores con una marca. En España llevamos a cabo acciones con diferentes marcas (Museo del Prado, 'Juego de tronos', la última película de 'Star Wars', la Liga BBVA, la ACB...) para ayudarles a alcanzar a su público más afín. Un ejemplo: Spotify para PS Network ha superado los cinco millones de descargas, lo que supone una media de 88 minutos al día de música en PlayStation».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión