La Orquesta Sinfónica de la Región, durante el concierto de ayer, con parte del público sobre el escenario.

Una fiesta por 20 años de música

La Sinfónica de la Región celebró con el público sus dos décadas de vida

LA VERDAD

Jueves, 28 de enero 2016, 01:44

Veinte años merecen una celebración, una fiesta, y la Orquesta Sinfónica de la Región (OSRM) realizó la suya ayer con un concierto especial en el que conmemoró sus dos décadas de vida. La cita musical, programada en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y en la que participaron antiguos miembros de la formación, reunió sobre el escenario murciano a cerca de un centenar de músicos, casi el doble de los que forman la plantilla habitual de la Sinfónica. Estuvieron guiados por la batuta de Virginia Martínez, quien, previo a la actuación, también participó en la charla preconcierto que habitualmente ofrece la formación con el fin de acercar las obras al público. En la de ayer, además, los músicos recordaron la trayectoria de la orquesta, que en estos veinte años de recorrido ha protagonizado importantes citas musicales y ha tocado junto a destacados artistas, tales como Pilar Jurado, Ainhoa Arteta, Monserrat Caballé, Omara Portuondo, Rocío Jurado, Joan Manuel Serrat, Vicente Amigo y la banda Vetusta Morla.

Publicidad

Además de a los músicos, la velada de ayer tuvo como protagonista al público. Con el fin de agradecer el apoyo que éste le ha otorgado a lo largo de los años, la Sinfónica invitó a parte de sus abonados y público general a disfrutar del concierto sobre el escenario, al lado de los intérpretes.

La Orquesta Sinfónica de la Región se creó en 1995 con el objetivo de llenar el vacío dejado por la extinta Orquesta Región de Murcia, disuelta en septiembre de 1994, y ofreció su primer concierto el 27 de enero de 1996. No fue, sin embargo, hasta 2002 cuando se constituyó como Fundación con el apoyo de la Comunidad. A lo largo de estos veinte años ha estado dirigida de forma estable por José Miguel Rodilla, al frente de la orquesta desde sus inicios en el 96 hasta 2012, y Virginia Martínez, actual directora titular.

Entre los asistentes al concierto de ayer, estuvo el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien se comprometió a «seguir apoyando» a la orquesta «como expresión artística reconocida por todos». Durante la actuación, la Sinfónica obsequió a su público con las piezas 'Short Ride in a Fast Machine', de John Adams; 'Belkis, reina de Saba', de Respighi; y varios movimientos de 'Romeo y Julieta', de Prokofiev, obras «populares» con las que la formación no quiso dejar pasar su fiesta de veinte aniversario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad