«No tuve miedo de construir un personaje masculino»
María Dueñas llena el Aula de Cultura de Cajamurcia durante la presentación de su última novela
DIEGO MARTÍNEZ
Miércoles, 17 de junio 2015, 22:38
Si algo quedó claro este miércoles por la tarde en Murcia es que hay quienes sí son profetas en su tierra. María Dueñas, autora de la exitosa novela 'El tiempo entre costuras', llegaba al Aula de Cultura de CajaMurcia para presentar su último libro, 'La templanza', un título que la ha catapultado a lo más alto de las listas de ventas del país desde su primera semana a la venta.
Publicidad
Media hora antes del evento, en torno a un centenar de personas -la mayoría mujeres de mediana edad- hacían cola en la puerta del aula. Muchas con un ejemplar de la obra, que traían ya de casa bajo el brazo con la esperanza de que la autora se lo firmase (algo a lo que dedicó un buen rato tras su intervención).
Las puertas se abrieron con tiempo y un rato antes de que apareciese la popular escritora, las butacas estaban ya llenas. «He estado en varios encuentros literarios con ella y lo que más me gusta es lo simpática y cercana que es», le comentaba una de las asistentes a otra.
Dueñas no se hizo esperar y pasados apenas un par de minutos de las ocho se sentaba en el escenario a charlar con José Belmonte, crítico literario de 'La Verdad' y profesor de la Universidad de Murcia. Éste aclaró que no iban a dedicar mucho tiempo a presentar una novela «que ya está más que presentada», mientras que la escritora quiso agradecer en primer lugar la presencia de los asistentes: «Hace una tarde preciosa para estar en una terraza y me alegro mucho de que hayan preferido venir a escucharnos». En la conversación se habló del proceso creativo de Dueñas, que aseguró haber aplicado la disciplina propia del mundo académico (fue profesora de Filología en la Universidad de Murcia) a la preparación de sus libros. También de la reciente adaptación televisiva de 'El tiempo entre costuras', de la que dijo estar «muy contenta, porque los lectores no se han visto defraudados». «Nunca exigí que se trasladara página por página a la pantalla, pero sí quería que se mantuviese el espíritu del libro, y se consiguió», añadió.
'La templanza' es su primera novela protagonizada por un hombre, un ejercicio que ha sido «menos difícil de lo que pensaba. No tuve ningún miedo porque en 'Misión olvido' ya había dos hombres casi coprotagonistas», explicó. Está de acuerdo en que la forma de escribir de hombres y mujeres es muy distinta -«somos más detallistas y minuciosas»-.
Publicidad
Lo que más divierte a Dueñas es el proceso de documentación previo a empezar a escribir, pues «en esa fase todo es nuevo y yo misma me tengo que parar para no seguir investigando». La autora, que se reservó unos minutos para responder a las preguntas de los asistentes, tuvo tiempo de hablar incluso del vino de Jerez, una bebida muy presente en 'La templanza'.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión