Luis Leante.

Una obra de Luis Leante abre la semana teatral de Caravaca

El veterano certamen escénico regresa a la plaza de toros y homenajea a Miguel de Cervantes

LA VERDAD

Jueves, 7 de julio 2016, 01:48

La XXXVI Semana de Teatro de Caravaca de la Cruz, que se celebra del 25 al 31 de julio organizada por la Concejalía de Cultura, rendirá homenaje a Miguel de Cervantes, en el año en que se conmemora el IV centenario de la muerte del más célebre escritor en lengua española.

Publicidad

El alcalde, José Moreno, presentó ayer el cartel anunciador de uno de los festivales de artes escénicas más veteranos del país, acompañado por el concejal de Cultura, Óscar Martínez, por el programador, José Antonio Navarro, y la autora del cartel anunciador, Ana María Vacas.

«Es una muestra teatral muy equilibrada en cuanto a géneros y público al que va dirigida, que presta especial atención a la obra cervantina», manifestó José Moreno. Por su parte, el edil de Cultura destacó que esta edición recoge novedades, como «la vuelta del evento a la plaza de toros y una actividad de teatro en la calle que tendrá tres emplazamientos urbanos, y que se suma a la comedia, clásicos y propuestas contemporáneas».

La Semana de Teatro subirá el telón el lunes 25 de julio con 'Tópicos, típicos, cómicos. Una comedia en tres actos y pico', escrita por el caravaqueño Luis Leante y representada por la compañía local 'Entrementes Teatro'. La obra, estrenada en abril en el auditorio del Instituto Cervantes de Frankfurt, presenta a un Miguel de Cervantes actual que se las ingenia para preparar con dos cómicos la que posiblemente será su obra cumbre. Actualidad, pasado y 'teatro dentro del teatro' se fusionan en esta propuesta de Leante.

'3.000 km' es el título de la representación prevista para el martes 26 de julio. Se trata de una producción inspirada en el filme 'Danzad, danzad, malditos', de Sydney Pollack, que indaga en el concepto de 'entretenimiento colectivo' a partir de la puesta en escena de un concurso en el que se interactúa con el público. Es un proyecto de la compañía murciana Teatro de la Entrega, dirigido por José Bote, que fue estrenado en el Centro Párraga el pasado año.

Publicidad

El miércoles 27 de julio, el escenario de la plaza de toros acogerá una versión actualizada de 'Rinconete & Cortadillo', estrenada en el Festival de Teatro de Málaga. Esta obra, escrita por Albero Conejero y dirigida por Salva Bolta, da continuidad a la novela de Cervantes a través de un texto que habla sobre la picaresca, los niños prodigio, la amistad, la lucha entre realidad y ficción y que, de manera sarcástica, transmite una cómica y cruda crítica social.

Las últimas horas de vida de uno de los iconos del siglo XX centran la obra 'Desnudando a Marilyn', que se pondrá en escena el jueves 28 de julio. La actriz, cantante y presentadora Paz de Alarcón descubre a Norma Jean en su intimidad, desentrañando una mujer que soñó, sufrió y amó con intensidad, sin sospechar que su última película quedaría inacabada.

Publicidad

Humor gestual, por Clownic

La última de las representaciones para el público adulto, prevista para el viernes 29 de julio, será el espectáculo de teatro gestual 'Ticket', creado colectivamente por Méndez, Xevi Casals y Gerard Domenech. El grupo Clownic, la segunda compañía de Tricicle, realiza un viaje por la historia del cine de humor, tomando como punto de partida las secuencias cómicas más universales: Charles Chaplin, Marx Brothers, Buster Keaton, Laurel & Hardy, Tati, Rowan Atkinson y Monty Python, entre otros, para transformarlas y trasladarlas al escenario reinterpretadas a la manera de Clownic.

El sábado 30 de julio, a partir de las 12.00 horas, el teatro saldrá a la calle para narrar algunas de las aventuras y desventuras de Don Quijote de la Mancha. En la Glorieta, Gran Vía y Plaza del Arco, la compañía murciana La Murga Teatro interpretará tres escenas que darán a conocer el carácter y las pasiones del hidalgo caballero, acompañado siempre por su fiel escudero, Sancho Panza.

Publicidad

Como es tradicional, la Semana de Teatro quedará clausurada con dos representaciones dirigidas al público infantil: 'Al oeste del Far West' (sábado, 30 de julio) y el cuento clásico 'Hansel y Gretel' (domingo, 31 de julio). Todas las obras se pondrán en escena a las 22.30 horas, a excepción de 'El Quijote sale a la calle', que será a las 12 de la mañana, y las obras infantiles, a las 20.30 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad