Borrar
Francisco Celdrán, Cristóbal Gabarrón, Enrique Arnaldos, Julio García y Francisco Bernabé, ayer, en la presentación del cartel del festival en la Asamblea Regional.
«Sufrí mucho para hacer el cartel pero el resultado me produce alegría»

«Sufrí mucho para hacer el cartel pero el resultado me produce alegría»

Gabarrón presenta en Cartagena la imagen de la próxima edición del Cante de las Minas, que abrirá la bailaora Sara Baras con 'Voces'

P. S.

Viernes, 6 de marzo 2015, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Voces', el montaje que Sara Baras, la bailaora y coreógrafa española con mayor proyección internacional, y que homenajea en este montaje a las grandes figuras del flamenco, formará parte de la programación de galas de la LV edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión, que se celebrará del 5 al 15 de agosto de 2015.

Junto a ello, en la oferta de este año destaca un amplio abanico de actividades dedicadas a la Región, en las cuales tendrán cabida muchos artistas murcianos. No en vano, el homenaje institucional de festival este año será para la Región de Murcia.

A modo de adelanto, el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Julio García Cegarra, mencionó estos dos acontecimientos como parte del 'delicatessen' flamenco previsto en el evento. Lo hizo, como ya es tradicional, en la presentación del cartel anunciador en la Asamblea Regional, en Cartagena, durante el primer trimestre del año.

En presencia de su autor, Cristóbal Gabarrón, el presidente del Parlamento Regional, Francisco Celdrán, el consejero de Fomento y anterior alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el actual regidor, descubrieron la obra, una visión muy particular de un castillete minero que refleja «como nunca», según García Cegarra, «la idiosincrasia unionense, la simbiosis perfecta entre mina y cante jondo».

Gabarrón, «quizá el artista español de mayor reconocimiento mundial», dijo Celdrán, reconoció que le gusta el flamenco y «particularmente el Cante de las Minas, que es una muy buena imagen de la marca España». Sobre la significación de su obra, prefirió dejar la opinión para el espectador, «ya que cada uno con su inteligencia, podrá obtener sus conclusiones». En cualquier caso, admitió que sufrió «mucho» para elaborar el cartel, por las propia peculiaridades del formato y de las características del festival, aunque el resultado, agregó, le hace sentirse «muy alegre».

Como cada año, el escenario acondicionado por la Asamblea -en esta ocasión el patio de las comarcas- sirvió para contemplar el nuevo cartel y, deleitarse, como colofón al acto, con un recital flamenco, en este caso de Carlos Piñana, ganador del Bordón Minero 1996, acompañado a la percusión por Miguel Ángel Orengo.

Para los concursos de esta edición, hasta el 30 de abril, está abierto el plazo para formalizar su inscripción en las cuatro modalidades: cante (trofeo Lámpara Minera), guitarra (trofeo Bordón), baile (trofeo Desplante) e instrumentista flamenco (trofeo Filón).

El Festival del Cante de las Minas reparte en total 81.000 euros entre sus ganadores. El máximo galardón del certamen, la Lámpara Minera, está dotado con un premio de 15.000 euros, si bien los otros tres trofeos cuentan con una dotación de 9.000 euros cada uno. El resto de las cuantías se destinan a los segundos premios y al resto de galardones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios