Cuatro positivos frenan la travesía del 'Hespérides' a la Antártida
La embarcación de la Armada tuvo que parar en Canarias después de salir el pasado día 30 de diciembre de Cartagena
LA VERDAD
Murcia
Lunes, 4 de enero 2021
Las medidas de aislamiento y distancia que rodearon la partida del Hespérides, el buque de investigación oceanográfica de la Armada, desde Cartagena el 30 de diciembre, no han conseguido evitar el brote de coronavirus que este lunes interrumpió la travesía y obligó a la Armada a desviar la misión hacia Canarias. El Hespérides vio ayer detenida su XXVI Campaña Antártica después de detectar cuatro positivos en su tripulación. Los afectados son de carácter leve y se corresponden con un suboficial, dos cabos primeros y un marinero.
Publicidad
La embarcación, que partió el pasado día 30 de diciembre del puerto de Cartagena, tuvo que interrumpir su viaje y puso rumbo hacia el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Los cuatro positivos llegan después de que, antes de partir, todos los tripulantes asumieran la preceptiva cuarentena. En ella, como especifica la Armada, toda la dotación fue sometida a un test PCR obteniendo resultados negativos. A bordo del Hespérides viajan 50 tripulantes, todos militares.
Tras detectar estos cuatro casos, la tripulación ha sido sometida a nuevas pruebas diagnósticas, en concreto, test rápidos para descartar nuevas infecciones. También se han realizado las tareas de rastreo para trazar los contactos estrechos y prevenir más contagios. Según informó la Armada, en esta nueva ronda de pruebas no se han detectado nuevos casos. No obstante, aseguró que se «han extremado las medidas de aislamiento de personal y activado el protocolo interno anti Covid-19».
El Hespérides zarpó el pasado 30 de diciembre desde Cartagena para iniciar la 26 campaña antártica. Ya en altamar, varios tripulantes empezaron a tener síntomas compatibles con la covid-19 y se les hizo una prueba, a la que dieron positivo. Si no se detectan nuevos casos, el buque se someterá a un aislamiento de hasta 10 días en el puerto de Las Palmas. Según fuentes consultadas este lunes por 'El País', «probablemente» alguien se saltó las medidas de aislamiento con motivo de las fiestas navideñas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión