La operación en una ITV de Fuente Álamo se salda con cuatro detenidos por presuntos fraudes
El entramado delictivo daba por buenas inspecciones a vehículos con notables deficiencias técnicas
LA VERDAD
Viernes, 15 de marzo 2024, 11:48
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo integrado por cuatro personas, acusadas de cometer fraude llevado a cabo en una estación de ITV de Fuente Álamo. A los cuatro arrestados y una quinta persona investigada se les atribuye la presunta autoría de los delitos de falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores, usurpación de estado civil, contra la seguridad vial y de pertenencia a grupo criminal.
Publicidad
Las actuaciones de la denominada operación 'Kartofell' se iniciaron en octubre del pasado año, cuando guardias civiles del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), del Sector de Tráfico de Murcia, tuvieron conocimiento de la supuesta suplantación de identidad, denunciada por un inspector de una estación de ITV, y presuntamente utilizada para llevar a cabo la inspección de vehículos de forma fraudulenta.
La Guardia Civil inició entonces la investigación para verificar los supuestos ilícitos, consistentes en la realización de inspecciones técnicas periódicas a vehículos que, aunque presentaban deficiencias, obtenían un resultado favorable y superaban la inspección sin ninguna indicación al respecto, al parecer, previo pago de una cuantía económica pactada con anterioridad.
De esta forma averiguaron que, suplantando la habilitación de uno de los inspectores, habían materializado hasta 161 inspecciones fraudulentas y otras 20, también de forma irregular, unos hechos que estarían originando la circulación de un gran número de vehículos en un estado deficiente, aunque con la documentación en regla, gracias al apto obtenido irregularmente en la inspección.
Una vez obtenidos los indicios necesarios y judicializada la investigación, la Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minería de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se llevó a cabo la inspección de la estación ITV objeto de la investigación.
Publicidad
De la información obtenida durante el desarrollo de la investigación se desprende que el grupo criminal ahora desmantelado se encuentra tras la presunta autoría de cerca de dos centenares de inspecciones fraudulentas. Los detenidos/investigados y las diligencias instruidas están a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión