Ver fotos

Los trabajadores murcianos procedentes de Senegal, ayer, a su llegada al aeropuerto de Alicante. FOTOS: NACHO GARCIA / AGM

La cuarentena, mejor en casa que en Senegal

Dos empresas de la Región que cultivan melones en el país africano fletan un vuelo privado para que sus trece trabajadores regresen

Viernes, 17 de abril 2020, 02:45

Los campos de Senegal producen buena parte de los melones que empresas de la Región como JimboFresh distribuyen durante el año por los mercados internacionales. ... Es en este país de África Occidental donde esta compañía de La Puebla (Cartagena) cultiva las variedades galia, melones del tamaño de un balón de balonmano, y lililup, no más grandes que una manzana. Aunque en España todavía no han alcanzado éxito, sí que son muy del gusto de los consumidores europeos, por lo que el 90% de la producción de esta compañía cartagenera, dirigida por Miguel Ángel Jiménez Bosque, se destina a la exportación.

Publicidad

En Senegal sorprendió la pandemia del coronavirus a trece trabajadores de JimboFresh y de Produsol, otra empresa agrícola de la Región de Murcia que también tiene plantaciones en el territorio africano. Algunos de estos empleados llevaban más de dos meses alejados de su familia, con la consiguiente preocupación de las últimas cinco semanas en las que España ha permanecido bajo el estado de alarma y en los puestos de cabeza de la clasificación mundial en cuanto a fallecidos por la Covid-19.

Todos los trabajaores, la mayoría de ellos ingenieros agrónomos, pudieron dormir anoche en sus hogares, donde tendrán que guardar la cuarentena. Junto con la valenciana Ramafrut y con la ayuda del consulado español en Senegal, las dos empresas agrícolas de la Región fletaron un vuelo privado que despegó de Dakar a las dos de la tarde de ayer (hora local) y aterrizó en el aeropuerto de El Altet, en Alicante, pasados diez minutos de las ocho, hora nacional. En el avión Boeing 737-800 viajaban otro centenar de pasajeros, entre ellos cincuenta españoles, además de decenas de senegaleses con permiso de residencia en España. La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, también ha colaborado en las gestiones de repatriación.

«Es el último vuelo que saldrá desde la nación africana, cuyo gobierno se dispone a cerrar fronteras», comenta Miguel Ángel Jiménez. «Aplaudo absolutamente la iniciativa de estas empresas agrícolas murcianas para repatriar a sus trabajadores», señaló a Efe el cónsul general de España en Senegal, Rodrigo Aguirre de Cárcer, que afirmó que «todos los españoles que han querido se han podido ir».

Publicidad

Entre los ciudadanos de la Región que retornaron ayer de Senegal está Tomás González, ingeniero civil de JimboFresh, que se reencontró con su esposa y sus dos hijos, a los que no veía desde hace dos meses. González narró a LA VERDAD que tanto él como el resto de trabajadores murcianos «hemos regresado cuando ha acabado la campaña», por lo que no cogieron el vuelo que fletó la Embajada de España el 24 de marzo. «Sabía que mi familia estaba bien y no estaba preocupado», comenta González, que señala que Senegal, por ahora, controla bien la epidemia.

33 repatriados

Por otra parte, la Consejería de Transparencia ha ayudado a regresar a la Región a 33 murcianos desde el comienzo de la pandemia, procedentes de destinos como Argentina, Bolivia, Australia, Perú, Italia, Honduras y Finlandia. Quedan 39 ciudadanos pendientes de regreso. Con todos ellos la Comunidad mantiene un contacto permanente para saber cómo se encuentran y se hacen gestiones con los organismos detallados anteriormente para buscar vías de retorno. De estos 39, ocho permanecen en Italia, cinco en Francia, cinco en Argentina y cuatro en Ucrania. En el Portal de Transparencia hay un apartado específico de Acción Exterior que permite, a través de un formulario 'online', identificar el número de inscritos que necesitan gestiones diplomáticas y mediación pública para volver.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad