Cruce de reproches entre CHS y Comunidad por el retraso en las obras contra las riadas
Mario Urrea achaca las dilaciones a los complejos trámites ambientales y el Gobierno regional exige celeridad
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Gobierno regional protagonizaron ayer otro enfrentamiento por las obras contra las inundaciones, a través de un ... cruce de reproches por el retraso que acumulan estas actuaciones. El presidente de la CHS, Mario Urrea, indicó que el organismo de cuenca tiene proyectos contra las inundaciones valorados en 700 millones de euros, pero que sufren dilaciones debido a la complejidad de los trámites ambientales y a los requerimientos que pone la Comunidad Autónoma, los cuales obligan a revisar dichos proyectos, dijo.
Publicidad
Antes del comienzo de la Junta de Gobierno, Urrea se mostró «sorprendido» de que la Comunidad exija celeridad a la CHS para acometer las obras, y que al mismo tiempo ponga requisitos a las mismas. Por su parte, el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González, criticó a la CHS y al Gobierno de España por no haber ejecutado todavía «unas obras que son muy importantes» para afrontar posibles danas.
Entre estos proyectos figuran las actuaciones en las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte que suavicen las avenidas en la zona del Guadalentín. Así como en las ramblas de la Maraña, Cobatillas, La Higuera, El Albujón, el Miedo y la Carrasquilla para evitar los riesgos de inundaciones en la zona del Mar Menor. A estas se añaden la presa de la rambla de Tabala y el colector norte de Murcia. Se trata de un paquete de obras que llevan un considerable retraso y que reclaman con insistencia el Gobierno regional y varios municipios, entre ellos el de Lorca, aunque Mario Urrea indicó que dicho retraso se debe a la compleja tramitación que compete a la Administración autonómica.
«Reformular proyectos»
El presidente de la CHS señaló que el organismo está trabajando «intensamente» para poder dar cumplimiento a lo que dice el plan de gestión de riesgos de inundación y a todas las infraestructuras de defensa que hay que proyectar y tramitar. «En su inmensa mayoría, la Confederación ha movilizado ya expedientes que totalizan 700 millones de euros. Es decir, estamos tramitando y redactando proyectos por la cuantía más importante en esta cuenca en los últimos años. Realizamos nuestro proyectos, pero acto seguido hay que hacer la tramitación ambiental, donde estamos teniendo, no voy a decir que retrasos, pero sí unas dilaciones porque son tramitaciones ambientales complejas que nos están obligando a reformular los proyectos», añadió Urrea. «A mí me sorprende que desde la propia Comunidad Autónoma nos recrimine lentitud y nos exija acelerar trámites que en este momento estamos cumpliendo». Dicha tramitación obliga a modificar proyectos para atender los requerimientos que va exigiendo la propia Administración regional, según la CHS.
Publicidad
Urrea: «Me sorprende que la propia Comunidad nos recrimine lentitud y nos exija acelerar trámites que estamos cumpliendo»
El presidente del organismo de cuenca añadió que la sociedad «debe ser consciente de que es un trámite muy complejo» que se dilata en el tiempo. Añadió, no obstante, que una vez que tiene los proyectos, «luego la tramitación ambiental nos está obligando a reformular esos proyectos». Apuntó que ya tienen algunas declaraciones ambientales favorables en la zona del Mar Menor para ejecutar dos obras en Los Alcázares y San Javier. «Estamos haciendo las modificaciones que nos ha exigido el órgano ambiental (dijo en referencia a la Consejería de Medio Ambiente), y confío y espero que en dos o tres meses estén licitadas esas obras».
Mejorar la comunicación
Al término de la Junta de Gobierno, el Ejecutivo regional reclamó a la Confederación Hidrográfica del Segura que empiece a ejecutar las obras comprometidas por el organismo de cuenca para prevenir inundaciones cuando se producen lluvias torrenciales, señaló en un comunicado. «Echamos en falta las actuaciones contra posibles danas. La CHS y el Gobierno de España no han realizado obras que son muy importantes», recalcó el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González, quien mencionó las actuaciones previstas en la rambla de Tabala o el colector norte de Murcia. González realizó esta petición en la reunión de la Junta de Gobierno, y afirmó posteriormente que «la política del Ministerio para la Transición Ecológica ha sido desafortunada en la previsión de estos fenómenos climáticos», por lo que destacó «la necesidad de mejorar los protocolos de comunicación entre administraciones».
Publicidad
La CHS señala que hay proyectos valorados en 700 millones que a veces tiene que revisar por las exigencias ambientales
Asimismo, el secretario general de la Consejería solicitó al organismo de cuenca que «haga una revisión de sus restricciones sobre los regadíos de cara a primavera», al tiempo que indicó que, «pese al incremento de las reservas en las últimas semanas, este ha sido un año marcado por la ausencia de precipitaciones en la Región». El Ejecutivo regional demandó «una mejor planificación, recordando que la situación de la cabecera del Tajo ha incrementado sus aportaciones más de un cien por cien, mientras que las aportaciones a la cuenca del Segura solo han crecido un 30%», dijo el secretario general.
Obras de emergencia en Letur
En relación a la dana y a los daños causados en la parte alta de la cuenca, sobre todo en el municipio de Letur (Albacete), Mario Urrea explicó que se ha declarado de emergencia un paquete de obras en torno de los 12 millones de euros, de los que 8 se van a destinar a la recuperación del dominio público hidráulico: en particular dos millones al municipio de Letur para poder recuperar tanto el encauzamiento como el arroyo, y los otros 4 millones a la recuperación de la capacidad de maniobra de varias presas.
Publicidad
-
Los recortes al regadío se mantendrán hasta primavera, a la espera de las lluvias
Mario Urrea confirmó que las restricciones para el riego de la cuenca se mantendrán hasta la primavera, como publicó LA VERDAD. Los recortes son del 40% para los regadíos tradicionales y del 57% para las ampliaciones de riego. Informó a la Junta de Gobierno que la cuenca ha atravesado el segundo año más seco de la serie del último decenio. «Lamentablemente las restricciones se mantendrán. En función del desarrollo de las lluvias, si es que las hay, se podrían modificar», recalcó Urrea.
«Estamos con unas restricciones que en líneas generales se están cumpliendo por parte de los distintos usuarios del regadío, tradicionales y no tradicionales. Por el contrario, el Trasvase, que es el otro recurso del que disponemos en una cuantía muy importante, ha presentado un año que podríamos calificar de normalidad», apostilló.
Publicidad
Añadió en este sentido que han sido autorizados en cabecera del Tajo 294 hectómetros cúbicos, que está en la media de la serie histórica, de los cuales 195 han sido para regadío, y el resto para abastecimientos. «La situación de la cabecera, como saben, tiene recursos abundantes y en este primer trimestre del año hidrológico en curso se han autorizado desembalses de tres meses a 27 hectómetros cúbicos por mes, lo que está permitiendo recuperar la cuenca para los regadíos que tengamos que realizar en la primavera». Para el año 2025, y en relación al Trasvase, Mario Urrea añadió que «de mantenerse las autorizaciones en la línea que están, y con la producción de agua desalada, no debería haber incidencias. Por el contrario la cuenca del Segura se encuentra todavía en este periodo de escasez coyuntural que nos obliga a mantener las restricciones».
Sobre las nuevas reglas de explotación del Trasvase, que se adaptarán al recorte programado hasta el año 2027, comentó que el Cedex ya emitió su informe y que se está a la espera de su tramitación como real decreto por parte del Ministerio. La Confederación destacó ante los miembros de la Junta de Gobierno «la importancia de las aguas desaladas». Las instalaciones Acuamed aportaron 158 hectómetros, las Canales del Taibilla 65,4, y la de Escombreras 3,2.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión