Croem intensifica su labor de concienciación y prevención laboral frente al calor extremo
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia coordina junto a Frecom y Proexport una respuesta sectorial ante los efectos de las altas temperaturas en el entorno laboral
LA VERDAD
Miércoles, 28 de mayo 2025, 14:26
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), en línea con su compromiso con la Seguridad y Salud Laboral, ha intensificado su labor de concienciación y coordinación con las organizaciones sectoriales de la Región para garantizar la aplicación de medidas preventivas frente a los efectos del calor extremo en el entorno laboral. Estas actuaciones se desarrollan en cumplimiento del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, que establece la obligación de adoptar medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras ante fenómenos meteorológicos adversos, entre ellos las elevadas temperaturas.
Publicidad
Con el objetivo de facilitar una planificación preventiva eficaz, Croem traslada de forma permanente a sus organizaciones miembro la importancia de anticiparse a este riesgo estacional mediante la aplicación de protocolos específicos. En este sentido, la Confederación trabaja activamente con la administración regional en la difusión de materiales informativos y formativos que permitan a las empresas adaptar sus condiciones de trabajo cuando las circunstancias así lo requieran. La correcta gestión de este riesgo implica, entre otras actuaciones, la posibilidad de reorganizar horarios, adaptar tareas o suspender temporalmente la actividad cuando no puedan garantizarse condiciones seguras, especialmente ante avisos de nivel naranja o rojo emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La respuesta preventiva frente al calor está siendo especialmente reforzada en sectores con mayor exposición, como la construcción y el agroalimentario. En el primero de ellos, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM) desarrolla cada año una campaña informativa dirigida a empresas y profesionales, basada en el protocolo nacional de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos, elaborado junto con las principales organizaciones sindicales. Este protocolo establece criterios específicos para proteger a los trabajadores en obras y trabajos al aire libre, incluyendo pausas, reubicación de tareas y modificación de horarios.
Por su parte, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), como cada año, ha reforzado ya sus protocolos de prevención, entre sus empresas asociadas, con especial atención a las tareas realizadas al aire libre e invernaderos. A través de su comité de prevención de riesgos laborales recuerda a sus empresas asociadas la importancia de proteger la salud y dar prioridad a la seguridad laboral de los más de 28.000 empleados que tienen en sus plantillas.
Las medidas adoptadas incluyen la extensión de las jornadas intensivas durante los meses más cálidos, la formación en la prevención del golpe de calor y la adaptación de turnos de trabajo, en coherencia con los principios recogidos en el acuerdo nacional suscrito por CEOE, Cepyme, UGT y CC OO.
Publicidad
Desde Croem reiteran que la protección de la salud laboral requiere una actuación responsable, coordinada y continua, especialmente en un contexto de aumento de fenómenos climáticos extremos. La Confederación recuerda que la aplicación rigurosa de las medidas preventivas no solo responde a una obligación legal, sino que es esencial para garantizar entornos de trabajo seguros y sostenibles.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión