Borrar
El presidente de la patronal, José María Albarracín, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

Los empresarios amagan con «eludir pagos» si no reciben más ayudas

Croem exige medidas para los sectores más perjudicados por la pandemia, como la hostelería y el turismo

la verdad

Viernes, 29 de enero 2021

Comenta

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) volvió a reclamar este viernes una serie de medidas para salvar los negocios más perjudicados por la pandemia, como los del turismo, la hostelería y el comercio. Los empresarios amenazan incluso con «eludir pagos» si no se adoptan estas medidas, que pasan por la relajación de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias y las exenciones de impuestos, entre otras.

La patronal asegura que, «si no hay dinero, que haya ayudas de otra manera». De lo contrario, Croem «apoyará otras medidas más contundentes, como las que supongan eludir pagos -sin especificar cuáles- hasta que no exista un compromiso real en forma de planes y ayudas». La organización empresarial muestra su comprensión con las protestas de estos sectores y vaticina que «a estas movilizaciones se sumarán otras si las restricciones no se compensan adecuadamente con medidas correctoras». La patronal advierte de que «el comercio, el turismo y la hostelería han llegado a un punto límite. La incidencia de la pandemia, con cifras que aún preocupan, marca las medidas impuestas por los Gobiernos nacional y regional y los distintos ayuntamientos, en el objetivo compartido de detener su avance y que aceptamos desde las organizaciones empresariales, aunque con matices».

Croem reivindica unplan nacional para los negocios más afectadosy otro regional parabares y tiendas

Los empresarios creen que «la incidencia del coronavirus se está notando en especial en unos sectores que llevan arrastrando casi un año de pérdidas como consecuencia de los protocolos impuestos por las autoridades sanitarias». Para Croem, las restricciones han supuesto «un condicionante contra el que los hosteleros no han tenido más armas que la resignación». Además, apuntan los empresarios que «el impedimento de la movilidad ha provocado un descalabro económico en espacios de ocio, agencias de viajes y hoteles. Y también las restricciones horarias han impedido el normal desarrollo de la jornada laboral en las superficies comerciales y, en especial, en el pequeño comercio».

«Esto o la ruina»

La organización echa «mucho de menos la actuación directa del Gobierno de la nación. La capacidad económica de las comunidades autónomas es limitada, aunque eso no signifique que puedan seguir haciendo más». En este sentido, reclama «un plan nacional de rescate para estos sectores, así como un segundo plan regional para la hostelería y que contemple también actuaciones directas sobre el comercio». Los empresarios piden a los ayuntamientos que «se muestren más receptivos a las demandas empresariales». Por eso reivindican a la Federación de Municipios «una actuación mancomunada para que se apliquen rebajas fiscales en toda la Región, con tasas cero para los hosteleros y exenciones de hasta el 75% para el sector del comercio hasta el 30 junio. Es eso o la ruina», sentencian.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los empresarios amagan con «eludir pagos» si no reciben más ayudas

Los empresarios amagan con «eludir pagos» si no reciben más ayudas