«No creemos que vaya a darse un problema de existencias generalizado»
Consumur aconseja buscar alternativas ante posibles carencias de productos específicos y vigilar las subidas de precio no justificadas
Cuando escucha hablar de escasez, el presidente de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur), Roberto Barceló Vivancos, recuerda lo sucedido en los días del confinamiento, cuando los consumidores «se lanzaron de forma masiva a comprar determinados productos, sobre todo de alimentación, pensando que venía una grave crisis de desabastecimiento que no era real, y que hizo, paradójicamente, que algunos productos como el papel higiénico llegaran a agotarse, pero no porque hubiera problemas de suministro, sino porque la demanda fue tan grande y tan desproporcionada a causa del alarmismo que se rompió puntualmente el 'stock'».
Publicidad
Barceló comienza a ver similitudes con el clima actual de cara al 'Black Friday' y la Navidad. «No creo que vaya a darse un problema de existencias generalizado –advierte–. Aunque puede ser que, en un momento dado, ciertas coyunturas provoquen la falta de productos, pero la gente no debe alarmarse. Los comerciantes están trabajando para que no falten».
Sobreinflación
Otro de su temores es «que algunos productores, distribuidores y comercios puedan aprovechar una situación objetiva de falta de provisiones en algunos productos concretos para aplicar un exceso en los precios que vaya más allá de los elementos objetivos para esas subidas». Barceló reconoce que vivimos «la tormenta perfecta» donde «la electricidad el gas y la logística de los contenedores han elevado los costes», aunque sospecha que pueden darse casos en algunos artículos que «suban aún más de lo necesario, con una sobreinflación», señala. «Si se produjeran faltas de determinados productos, en ocasiones es mejor buscar alternativas», aconseja.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión