Los costes de la siniestralidad laboral superan los cien millones de euros en la Región
Un estudio cuantifica la merma económica por jornadas no trabajadas y gastos sanitarios por accidentes y enfermedades profesionales de la seguridad social
EFE
Murcia
Viernes, 25 de mayo 2018, 15:49
La siniestralidad laboral supera los 100 millones de euros en la Región de Murcia, según recoge el primer estudio sobre costes directos de la siniestralidad laboral presentado este viernes por la Consejería de Empleo en el Consejo Asesor Regional de Seguridad y Salud Laboral, informó la Comunidad.
En el citado Consejo también se expueso a la patronal y sindicatos el borrador del Plan Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales para 2019.
El estudio recoge los coste económicos que suponen los accidentes y las enfermedades profesionales para incidir en la necesidad de tomar mejores medidas de seguridad e invertir en ello, tanto la administración como las empresas, y concienciar a los trabajadores.
La cifra alcanza los 114.764.151 euros, según datos estadísticos oficiales de las jornadas no trabajadas y los costes sanitarios recopilados por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social.
El promedio es que cada accidente genera 30,6 días de baja para los ocurridos en la jornada laboral y una media de 40,3 días para los accidentes 'in itinere'.
El nuevo Plan tiene como objetivo reducir la siniestralidad y mejorar las condiciones de seguridad laboral para conseguir entornos seguros y está dirigido a trabajadores y técnicos de prevención.
La consejería propone la formación de técnicos y trabajadores en prevención de riesgos laborales, la investigación, la divulgación, el control a las empresas y los servicios de prevención ajenos, el apoyo a la gestión de la prevención, y los incentivos a la cultura preventiva que evite la siniestralidad laboral.
El primer trimestre del año ha habido un descenso del 5,8 por ciento de accidentes laborales en la Región con respecto al mismo periodo del año anterior.