Construcción de un viaducto en Níjar para la plataforma de alta velocidad entre Murcia y Almería, en una imagen de archivo. Adif

El Corredor Mediterráneo supera los 7.000 millones de euros en licitaciones

Actualmente están en obras más de 800 kilómetros, entre ellos los de conexión entre Murcia y Almería, además de varias terminales logísticas y accesos portuarios

LA VERDAD

Lunes, 23 de septiembre 2024, 12:17

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció este lunes que ya se han superado los 7.000 millones de euros licitados para el despliegue del Corredor Mediterráneo. En concreto, desde junio de 2018, Adif ha licitado actuaciones por 7.110 millones de euros, de los que unos 1.420 millones de euros se han licitado sólo en los últimos 12 meses (de septiembre de 2023 a septiembre de 2024). Estas obras permitirán conectar Murcia y Almería en alta velocidad, entre otros trayectos.

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«Un ritmo que demuestra la fuerte apuesta y el compromiso por mejorar la conectividad ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera con Francia, potenciando el transporte de mercancías y viajeros por tren», aseguró el ministro en un vídeo difundido por redes sociales.

En esta línea, se han adjudicado contratos por 5.300 millones de euros y actualmente están en obras más de 800 kilómetros del Corredor Mediterráneo, además de varias terminales logísticas y accesos portuarios. Así, superada la crisis del Covid-19, desde 2022 se «invierten más de 20 millones de euros a la semana de media en ejecutar las obras que, por ejemplo, permitirán conectar Murcia y Almería en alta velocidad, impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, construir la línea La Encina-Alicante o transformar el ferrocarril en Cataluña».

Además, están en ejecución actuaciones como la renovación de vía y adaptación de gálibo de pasos superiores del tramo Bobadilla–Ronda, la ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de la línea 610-bifurcación Teruel-Sagunto; la implantación del ancho estándar en el tramo Encina-Bifurcación de Alicante o la construcción de la plataforma del tramo Variante de Loja. Riofrío de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Este ritmo inversor permitió alcanzar, a 31 de agosto de 2024, los 3.920 millones de euros ejecutados por el Gobierno y, por ejemplo, llevar la alta velocidad a ciudades como Granada, Elche, Orihuela y Murcia, así como construir la variante de Vandellós, la variante entre Xátiva y el Nudo de la Encina y finalizar el tramo Río Andarax-El Puche de la conexión Murcia-Almería, en cuya construcción se avanza «a buen ritmo».

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Actuaciones licitadas en los últimos doce meses

Por otro lado, entre las principales actuaciones licitadas en los últimos 12 meses por 1.420 millones de euros, destacan las obras de vía y electrificación de La Encina–Alicante para la implantación del ancho estándar por 154,5 millones de euros. Esta obra, además, adaptará el túnel de Elda, una de las actuaciones más «complejas» en cuanto a adaptación de infraestructuras. Asimismo, la adecuación de gálibos y pasos superiores del tramo Sagunto–Teruel–Zaragoza por 148 millones, que permitirá la electrificación de la línea.

Además, las obras de adaptación de gálibos en el tramo Bobadilla-Algeciras por 63 millones de euros, clave para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Algeciras–Zaragoza, adjudicado en abril del 2024. También destaca el tramo Murcia-Almería, que progresa «a pleno rendimiento». Todos los tramos de plataforma están finalizados o en ejecución, a excepción del ramal Pulpí–Águilas. A principios de 2024 se licitó la redacción y ejecución de las obras de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones, etc, por 255 millones de euros, el cual ya está adjudicado desde junio de 2024.

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Por último, también destacan las obras de construcción de la plataforma de la línea Antequera–Granada en la Variante de Loja, tramo Riofrío, por 58,7 millones de euros, y la del tramo A-92, por 180 millones de euros, junto con las obras de construcción de la plataforma del tramo entre Torre Pacheco y Cartagena, incluida en la conexión Murcia-Cartagena, por algo más de 155 millones de euros.

Esta información fue facilitada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno nacional. En todo este proceso el Corredor Mediterraneo está recibiendo los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación para seguir avanzando en su culminación.

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