El Gobierno insta a los empresarios de la Región de Murcia a estar listos para transportar mercancías por tren
El Comisionado para el Corredor Mediterráneo espera que hayan empezado a «estudiar contratos para llevar productos a Europa»
El Corredor Mediterráneo, electrificado y con el ancho de vía europeo, permitirá que los trenes de Cercanías hagan el trayecto entre Murcia y Alicante en unos 40/50 minutos (ahora se tarda entre 1 hora y 15 minutos y 1 hora y 35 minutos, según los horarios actuales); mientras que el viaje de media distancia a Valencia se podrá cubrir en 90 minutos. Así lo manifestó este lunes Josep Vicente Boira, el comisionado del Gobierno para el Corredor, en la estación del Carmen.
Publicidad
Boira visitó la Región para hacer un balance de los últimos cuatro años de ejecución de esta infraestructura ferroviaria, que, desde Algeciras hasta la frontera con Francia conectará toda la costa mediterránea sin cambios de vías a lo largo del primer semestre de 2026. Estuvo acompañado por Antonio Vicente, adjunto al Comisionado, y Vicente Palomo, jefe de la Oficina Técnica.
El alto cargo dejó claro que no se contempla otro proyecto para la ciudad de Lorca que no sea el soterramiento de las vías (que estaría acabado a lo largo de 2025) y que este será con seguridad el último tramo a ejecutar; y que están trabajando con el Ayuntamiento de Cartagena para concretar cómo será la integración urbana del ramal del Corredor desde Murcia. «Esperemos llegar pronto a un acuerdo», dijo.
Por lo que respecta a la posibilidad de que la Región cuente con una doble plataforma, diferenciada para mercancías y pasajeros, tal como ha reclamado el Colegio de Economistas de la Región, el comisionado indicó que ese tipo de desarrollos se realizarán 'a posteriori', una vez que el Corredor esté en marcha, y cuando se compruebe el grado de saturación de las vías. «El compromiso de Adif es que se pondrá a ello si los datos así lo avalan; ojalá que en 10 o 15 años esté saturada y sea necesario» su desdoblamiento, pero ahora «no tienen sentido estas ensoñaciones».
Boira, que insistió en que a día de hoy no hay ningún tramo bloqueado que impida avanzar en la ejecución del Corredor, hizo un llamamiento a los empresarios de la Región para que se vayan preparando para utilizar esta nueva plataforma. «Espero que estén estudiando ya los contratos con las empresas ferroviarias o la nueva logística» para llevar sus productos a Europa, porque esto será una realidad en cuatro años. La idea subrayó «es subir el camión al tren».
Publicidad
El comisionado también reconoció que los plazos de finalización de las obras de todo el Corredor están muy condicionados con la recepción de los fondos europeos 'Next Generation' (600 millones para la Región de Murcia y 3.000 millones para todo el trazado), y que estos marcaban el primer semestre de 2026 como tope.
En cuanto a la llegada de la alta velocidad a Murcia desde Alicante, que conecta a la capital con Madrid, indicó que sería, como está previsto, «en días», refiriéndose al mes de diciembre, y que los maquinistas ya estaban formándose con los trenes circulando, según Renfe. Asimismo se sigue a la espera de recibir el visto bueno de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.
Publicidad
Otras cifras
Boira destacó no estar especialmente preocupado por las fechas o posibles retrasos en las obras, dado que se iba a acabar con una demanda de más de 150 años en poco tiempo («yo pongo horizontes de puesta en marcha y no fechas concretas»). Y explicó lo que en cifras globales había supuesto la inversión en los últimos cuatro años, en la Región de Murcia y la conexión con Almería. Indicó que se han licitado obras por valor de 1.400 millones de euros, se han adjudicado contratos por 920 millones y se han ejecutado actuaciones por importe de 550 millones.
Principales hitos en la Región y su conexión con Alicante y Almería
El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicente Boira, hizo un repaso exhaustivo del estado de la obra cuando él tomó las riendas en 2018 hasta este 2022. Entre los principales hitos en la Región destacó la puesta en servicio, antes de finalizar el año, del tramo Beniel-Murcia del Carmen (15 kilómetros), con el que se conectará la capital murciana a la red de alta velocidad; el «impulso» a las nuevas infraestructuras a Cartagena, con la licitación de un tramo de 17,7 kilómetros entre Torre Pacheco y Sucina (155 millones de euros); la conexión ferroportuaria al Corredor, que se traduce en el estudio informativo de la conexión a Escombreras. Destacó que en el ramal Murcia-Almería, todos los tramos están prácticamente en marcha.Entre otros avances, indicó el estudio informativo del nuevo tramo a su paso por Lorca, cuyo proyecto está en redacción; la licitación de los trabajos en Totana y la redacción de los proyectos del tramo entre Pulpí (Almería) y Águilas.
En cuanto a la provincia de Almería, indicó la puesta en servicio del tramo Río Andarax-El Puche y el avance en la fase 2 de la integración del ferrocarril en la capital almeriense; el tramo Nonduermas-Sangonera se encuentra al 46% de ejecución; y el Sangonera-Totana al 33%, al igual que el Totana-Lorca. Aseguró que el grado de avance de los tramos Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax está entre el 10% y más del 20%.
En referencia a las conexiones con Alicante, están en pruebas el último tramo Orihuela/Beniel-Murcia del Carmen; finalizando el estudio informativo de la variante de Torrellano; en proceso de licitación el acceso al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, y en redacción los proyectos Alicante-San Isidro y bifurcación Puerto-San Gabriel.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión