Los coordinadores de centros de salud advierten de «una situación límite»
Denuncian la «extrema precariedad» en Atención Primaria debido «al abandono presupuestario de los últimos años»
LA VERDAD
Jueves, 7 de julio 2022, 07:58
Setenta y siete coordinadores de centros de salud de la Región de Murcia se reunieron ayer por la tarde «para dar un paso adelante y apoyar un imprescindible cambio de rumbo del modelo asistencial de Atención Primaria», según exponen en un comunicado. «El abandono presupuestario que ha sufrido durante los últimos años la Atención Primaria ha llevado a una situación de extrema precariedad que impide en las actuales condiciones de trabajo poder atender las necesidades de la población de forma adecuada», agregan los coordinadores. A su juicio, «el grave déficit de profesionales no sustituidos y las sobrecargas derivadas de la pandemia han llevado a nuestro nivel asistencial a una situación límite».
Publicidad
Los coordinadores médicos, que ya han tenido varias reuniones con los responsables de Salud sobre este asunto, destacan «la excelente voluntad de la Consejería que ha sido plasmada en un borrador de trabajo», documento que «define una estrategia de trabajo que habrá que plasmar en propuestas de trabajo concretas».
«El personal de enfermería y administración va a ser insuficientemente sustituido en estas fechas», añaden en su escrito. «Esta situación es especialmente grave en Medicina de Familia donde en la mayoría de centros de salud no se va a disponer de un solo sustituto para cubrir las vacaciones de en algunas ocasiones hasta mas de veinte médicos de familia».
Aseguran que la mayoría de consultorios no tendrán sustitutos para cubrir las vacaciones de los médicos de familia
A lo que se añade, según los coordinadores, «los problemas de salud que puedan tener los profesionales (hemos llegado a tener varios médicos de familia con Covid a la vez en el mismo centro). Aunque somos conscientes de que no hay médicos para sustituir queremos informar a la población de que esta situación obliga a atender dobles consultas durante todo el verano, con la consecuente imposibilidad de atender al doble de pacientes a pesar de limitar el tiempo de atención».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión