VICENTE VICÉNS / AGM

Presidente de Ucoerm

Juan Antonio Pedreño
«Las cooperativas de enseñanza trabajan por una sociedad más humana»

Medalla de Oro para la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región. 40 aniversario

E. C.

Viernes, 9 de junio 2023, 00:57

Cuarenta años lleva la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) desarrollando su misión, la de representar y fomentar este modelo de empresa ante las administraciones, ciudadanía y donde proceda. Por su aniversario, su impulso a la economía social, su contribución al desarrollo de la sociedad y su compromiso con el futuro, el Gobierno regional ha concedido a Ucoerm la Medalla de Oro de la Región de Murcia, la máxima distinción autonómica. «Es un reconocimiento y un orgullo», reconoce Juan Antonio Pedreño, presidente de la organización.

Publicidad

–¿Qué siente Ucoerm al recibir la Medalla de Oro de la Región de Murcia?

–Supone un reconocimiento para las miles de personas: docentes, madres y padres, alumnado y personal no docente, que a lo largo de 40 años han trabajado por la escuela pública cooperativa y, desde luego, es un orgullo recibir por ello la máxima distinción de esta Región.

–Ucoerm celebra este año su 40 aniversario. ¿Qué papel ha desempeñado la organización en el ámbito de la enseñanza desde su fundación?

–Hemos intentado desde el primer día trabajar por una enseñanza de calidad, personalizada. Cada alumno y alumna tiene un perfil y características diferentes. Lo hemos hecho desde una escuela concertada sostenida con fondos públicos, con valores democráticos y apostando por la diversidad y la igualdad. Hemos evolucionado desde lo que en su día se definió como la tercera vía de la educación: pública, privada y cooperativa (escuela privada cooperativa).

–¿Qué actividades contemplan para celebrar vuestras primeras décadas de vida?

–Desde luego una amplia propuesta de actividades educativas, culturales, deportivas e incluso musicales. Creo que estar en el mejor momento de la organización -suponer el 50% de la escuela concertada en la Región- después de 40 años es un motivo enorme de satisfacción y orgullo y, desde luego, de agradecimiento para todas las personas que han confiado y confían en las cooperativas de enseñanza.

–¿Por qué se caracterizan las cooperativas de enseñanza?

–Las cooperativas de enseñanza son escuelas éticas, integradoras, multiculturales, no selectivas... Son centros que apuestan por la innovación y el progreso educativos, con profesionales en continua formación. Basan sus enseñanzas en los valores cooperativos y de compromiso con el entorno, el medio ambiente y las personas. Tienen proyectos educativos y de gestión propios y trabajan por la máxima calidad en la educación, ayudando a compensar las desigualdades sociales y trasladando al alumnado las herramientas necesarias para su inserción en la vida adulta, tanto en lo social como en lo profesional. En definitiva, son escuelas que trabajan por una sociedad más cooperativa, más justa, más solidaria y más humana.

Publicidad

–¿Cuál es el estado de salud de las cooperativas de enseñanza en la Región de Murcia?

–Representamos casi el 50% de la escuela concertada, más de 40.000 alumnos/as; más de 4.000 personas docentes y no docentes en nuestros centros. Hay cooperativas de enseñanza distribuidas por toda la Región, y recibiendo día a día el agradecimiento de las familias por la dedicación y educación impartida a sus hijos e hijas. Creo que estamos, como digo, en uno de los mejores momentos para la organización en sus cuarenta años de vida.

–¿Por qué la fórmula del cooperativismo sigue ganando fuerza en el mercado de trabajo?

–Creo que los valores que promueve el cooperativismo: democracia, igualdad, equidad, participación, diversidad, son cada día más demandados y reconocidos por la sociedad actual y por los jóvenes. Trabajar por una sociedad más justa, más solidaria, más comprometida con el futuro del planeta hace que se vea el cooperativismo como un modelo atractivo donde desarrollar tu vida laboral, generador de un empleo estable y de calidad.

Publicidad

–¿Cuáles son los principales retos para este 2023?

–Continuar apostando por una escuela integradora, no selectiva ni competitiva, por un modelo de gestión escolar democrático, por dar al alumnado la máxima calidad educativa. Para ello seguimos trabajando por mejorar las competencias profesionales de todo el profesorado, por mejorar la estabilidad de las plantillas, por la renovación de los conciertos que dará estabilidad y tranquilidad, por una reducción progresiva de las ratios en las aulas, y por un pacto educativo que saque de los debates políticos la educación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad