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Un tren de Cercanías, a su paso por Murcia, en una fotografía de archivo. Vicente Vicéns / AGM
Consumur denuncia el incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga de Renfe en la línea Alicante-Murcia

Consumur denuncia el incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga de Renfe en la línea Alicante-Murcia

Los usuarios afectados, que únicamente fueron informados a través de una locución en las estaciones, pueden exigir el cambio o reembolso del billete sin coste alguno

la verdad

Murcia

Lunes, 4 de octubre 2021, 12:42

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La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, con motivo de la huelga de Renfe que comenzó la pasada semana y que continúa este lunes, prolongándose además los días 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, denuncia el incumplimiento de los servicios mínimos y la falta de información a los usuarios.

La mañana del lunes, cientos de usuarios se vieron afectados por la supresión, sin previo aviso, de los dos primeros trenes de la línea de cercanías Alicante – Murcia, que se encontraban incluidos en los servicios mínimos anunciados por Renfe. La Asociación critica que la modificación no fue informada con tiempo, y solo se comunicó a través de una locución en las estaciones que anunciaba el incumplimiento de los servicios mínimos.

La organización teme que no se trate de un hecho puntual y estos incumplimientos se repitan a lo largo de las próximas jornadas de paros, que afectan especialmente a estudiantes y trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de servicios en hora punta. Esta situación es extensible a otras comunidades autónomas.

La huelga fue convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) y afecta a trenes de Cercanías, Media Distancia, AVE y Larga Distancia de todo el territorio nacional.

Consumur recuerda a los usuarios que se vean afectados y que habían adquirido el billete con antelación, que tienen derecho a exigir un cambio del mismo o su reembolso sin coste alguno. Asimismo, si sufren perjuicios económicos a consecuencia de anulaciones o retrasos en los viajes, como alojamientos u otros servicios ya contratados en el lugar de destino, pueden reclamar los gastos a la compañía ferroviaria.

Consumur hace un llamamiento a la dirección de la empresa y a los trabajadores para que solucionen cuanto antes el conflicto, tratando de encontrar una posición de flexibilidad y responsabilidad, y evitar así lesionar los derechos de los miles de usuarios afectados, máxime teniendo en cuenta que la huelga coincidirá con el puente del 12 de octubre, jornada propicia para desplazamientos.

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