El Gobierno regional descarta las propuestas de Vélez para los Presupuestos por «falta de rigor»
Luis Alberto Marín asegura que el PSRM pretende «enmascarar» con esta oferta la enmienda que quita 2 millones a la autovía del bancal y la reforma del delito de sedición
El Gobierno de la Región de Murcia no está por la labor de aceptar las propuestas realizadas por el secretario general del PSRM, José Vélez, para acordar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2023 «carecen de todo rigor». Los socialistas murcianos plantearon una serie de actuaciones, centradas en sanidad y educación, valoradas en 673,7 millones de euros.
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, señaló este martes que el propio techo de gasto de la Comunidad, convalidado el pasado viernes en la Asamblea Regional, imposibilitaría acometer las inversiones que reclaman los socialistas. No obstante, el consejero manifestó que el Gobierno regional «está dispuesto a escuchar» y que por ello el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tiene intención de llamar a los portavoces parlamentarios para pedirles su apoyo a las cuentas públicas del próximo año.
«Tengo la sospecha de que esta oferta del PSRM es una cortina de humo para enmascarar dos hechos muy graves. Primero, los dos millones que se han arrebatado a la Región para la autovía del bancal para destinarlos a un puente en Álava, por una enmienda del PNV apoyada por PSOE y Podemos, y el apoyo del señor Vélez a la reforma del delito de sedición» criticó Marín, quien considera que «un delegado del Gobierno debe mostrarse beligerante ante cualquier sustracción de fondos para su territorio».
Por otra parte, el titular de Hacienda afirmó que el Consejo de Gobierno aprobará «en cuestión de días» el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023. Indicó asimismo que la subida salarial del 1,5% a los funcionarios de 2022, con carácter retroactivo, ha retrasado la elaboración de las cuentas públicas.
De igual forma, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, indicó que «la propuesta del PSOE tiene que ser rigurosa y realista». «Yo no sé si es por desconocimiento, por falta de experiencia a la hora de hacer unos presupuestos regionales o porque simplemente querían un titular de periódico, de radio o televisión…o por una iniciativa meramente política y vacía. Creo que las propuestas deben ser serias. No puede ser que si presentamos un techo de gasto aprobado por la Asamblea en el que se aumenta el presupuesto en 532 millones de euros, ahora el PSOE haga un presupuesto que se aumenta en los 673 millones de euros sin tener en cuenta que solo en la subida de salarios solo para los funcionarios supone 163 millones de euros», indicó el jefe del Ejecutivo.
Precisamente en el Pleno de la Asamblea Regional previsto para este miércoles se ha incluido una modificación de la Ley 1/2022, de 24 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad correspondientes a 2022 para incluir esta subida del 1,5% con carácter retroactivo. La tramitación se ha realizado por el trámite de lectura única con el fin de aligerar los plazos parlamentarios.
Martínez Baños: «Son imposibles de rechazar»
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, ha asegurado que «el acuerdo que el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, ha propuesto a López Miras para la aprobación de los presupuestos regionales incluye propuestas que son imposibles de rechazar».
«Hablamos de la necesidad de reforzar la sanidad y la educación públicas, las políticas sociales, ayudar a las familias trabajadoras y personas vulnerables, ofrecer soluciones para la recuperación del Mar Menor y dar respuesta a las necesidades que existen en materia de energía, movilidad e infraestructuras, entre otras», ha señalado.
En este sentido, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha resaltado que «el presidente regional tendrá que decidir si quiere llegar a un acuerdo con el PSOE de la Región de Murcia para sacar adelante unos presupuestos que responden a las demandas de la ciudadanía o si prefiere seguir acordando con diputados y diputadas que son tránsfugas y no representan a nadie, más que a sí mismos».
«Nosotros ponemos a disposición del Gobierno regional los votos de los 17 diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Socialista para la aprobación de los presupuestos regionales si aceptan nuestras condiciones que, por cierto, no se corresponden con ningún criterio ideológico, sino que responden a las necesidades que los colectivos nos han hecho llegar», ha recalcado.
Asimismo, ha recordado que estas propuestas planteadas por el secretario general del PSOE en la Región de Murcia suman casi 674 millones de euros y suponen un incremento sobre las dotaciones presupuestadas en el año 2022 de cerca de 483 millones.
Al hilo de esto, Martínez Baños ha incidido en que «para 2023, el Gobierno de España aportará a los ingresos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia casi mil millones de euros más que en el año 2022. Por tanto, la Comunidad contará con ingresos suficientes para hacer frente a nuestras propuestas sin necesidad de aplicar recortes sobre las dotaciones presupuestarias aprobadas en los presupuestos regionales de 2022».