Borrar
Asamblea de afectados de iDental en Cobatillas. V. Vicéns / AGM

La Consejería solicita al juzgado las historias de los afectados por el cierre de iDental

La Comunidad recurre a esa petición porque hasta la fecha no ha aparecido ningún interlocutor de la empresa que responda a los requerimientos

La Verdad

Murcia

Jueves, 5 de julio 2018, 14:43

Comenta

Los servicios de Inspección de la Consejería de Salud han solicitado al juzgado que ordenó el cierre de la clínica iDental en la pedanía murciana de Cobatillas las historias clínicas de los pacientes para conocer su situación y evitar «sembrar dudas que hagan crecer su angustia».

La consejería ha recurrido a esa petición porque hasta la fecha no ha aparecido ningún interlocutor de la empresa que responda a los requerimientos de la comunidad autónoma para recuperar las historias clínicas, explicaron fuentes de ese departamento en un comunicado.

Con esta medida, pretenden «enviar a los afectados un mensaje de serenidad» e insistieron en que es «una irresponsabilidad muy grave sembrar dudas que hagan crecer su angustia».

La Consejería recordó que sus servicios de inspección visitaron, revisaron y analizaron todo el equipamiento de la clínica y, en aquel momento, «cumplía estrictamente con todos los parámetros de calidad y seguridad exigidos».

También señaló a los afectados que pueden realizarse pruebas gratuitas de VIH a través del Servicio Murciano de Salud, al igual que pueden pedir cita con el odontólogo a través de los centros de salud ante cualquier urgencia, como heridas en la cavidad bucal, piezas dentales que se caigan u ortodoncias que puedan salirse de su sitio.

La seguridad social cubrirá «tratamientos paliativos» para esos casos, pero «en ningún caso podrán cubrir o culminar los tratamientos» a los que se estaban sometiendo estos pacientes, porque no están en cartera de servicios del SMS.

Por eso, el SMS junto con el Colegio de Odontólogos de la Región de Murcia esta analizando alternativas para los afectados, a los que también se ofrece asesoramiento a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa.

Preguntan a Salud si tenía constancia de incidencias con la esterilización

Por otra parte, la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) señaló que tuvo conocimiento este jueves de la denuncia llevada a cabo en septiembre de 2017 por la Asociación Defensor del Paciente en la que se ponía en conocimiento de la Fiscalía General y de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas donde se ubicaban las clínicas iDental, entre ellas Murcia, que estos centros «no seguían el procedimiento recomendado para la esterilización del material odontológico, poniendo así en grave peligro la salud de los pacientes».

Los hechos, que fueron denunciados por un odontólogo, «no han sido tenidos en cuenta durante este tiempo», según informaron fuentes de Consumur en un comunicado. En este sentido, Consumur pide al Consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, que informe sobre la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente el pasado año y «si hay constancia de que esos hechos estaban produciéndose en la clínica de Cobatillas».

Consumur, desde el cierre de la clínica iDental ubicada en Cobatillas ha atendido casi 300 personas, llevando a cabo una Asamblea Informativa hace dos semanas. Desde entonces, destaca que «se han comenzado a tramitar las reclamaciones de los afectados que se han unido a la organización».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Consejería solicita al juzgado las historias de los afectados por el cierre de iDental

La Consejería solicita al juzgado las historias de los afectados por el cierre de iDental