La Consejería espera a que el Ministerio duplique el dinero para la 'autovía del bancal'
Díez de Revenga confirma que ha pedido más de 200 millones de euros, aunque piensa seguir adelante con el proyecto mientras haya fondos del Estado
Más de 200 millones de euros, el doble del presupuesto inicial, es lo que reclama la Consejería de Fomento al Ministerio de Transportes y Movilidad ... para construir la 'autovía del bancal', el tramo pendiente entre Santomera y Zeneta, como continuación del corredor viario hasta San Javier. La cifra la ha confirmado el consejero José Ramón Díez de Revenga, quien detalla que aún está esperando una respuesta del Gobierno central.
Publicidad
El titular de Fomento explica que se reunió con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Sergio Vázquez, para exponerle que el precio de 110 millones de euros que acordaron ambas administraciones hace once años –a través de la firma de un convenio– ha quedado desfasado debido al encarecimiento de las materias primas y de los costes de construcción. Considera que el nuevo precio debe ser similar al del tramo este de la autovía del Reguerón, que fue construido por el Ministerio y que entronca con el eje Santomera-San Javier.
De esa forma, el nuevo precio rondaría los 220 millones de euros, una cifra que apuntó el PSRM-PSOE en un documento sobre infraestructuras regionales, como avanzó LA VERDAD.
La Comunidad reclama una cantidad similar al coste del vial del Reguerón, que fue de 21 millones por kilómetro
Pagos pendientes
El convenio con el Ministerio destaca que la construcción de los 12 kilómetros entre Zeneta y Santomera, y las expropiaciones de terrenos, depende del Gobierno regional, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Díez de Revenga señala que la Consejería de Fomento sigue con sus planes para iniciar el año que viene las obras de los dos primeros tramos. Estos se encuentran ahora en la fase de la redacción de proyectos, que podrían estar completados este año para dar paso a la licitación de las obras. Añadió que irán gastando el dinero consignado por el Ministerio, a la espera de que atienda la reclamación para duplicar el presupuesto.
De acuerdo con el protocolo inicial, la financiación ministerial consistía en 110 millones distribuidos entre los años 2018 y 2020. Hubo una primera entrega de 11,3 millones de euros; mientras que los pagos de las dos siguientes anualidades (48,7 y 50 millones, respectivamente), están pendientes de que el Gobierno regional justifique el gasto de la primera entrega, según el Ejecutivo central.
Publicidad
Un elevado coste por kilómetro
El consejero de Fomento recalca que dicho gasto está justificado y que las obras darán comienzo el año que viene, con un coste que debe ser similar al de la autovía del Reguerón. Esta fue construida por el Ministerio, que invirtió 216 millones para ejecutar 10 kilómetros del tramo principal (entre Beniaján y Zeneta) y los ramales. Se itinerario se puso en servicio el año pasado.
Noticia Relacionada
Comienzan las obras de entronque del Arco Noroeste con la autovía de Madrid
La Consejería de Fomento, por otra parte, reclama 41 millones de euros a la constructora del tramo Zeneta-San Javier, como compensación por los vicios ocultos de las obras, que han causado numerosos desperfectos en la estructura de este vial.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión