Joaquín Gómez, director del Info. LV

El conflicto de Rusia y Ucrania afecta a las exportaciones de 150 empresas murcianas

Ante la inseguridad en la zona, el Info ha cancelado el programa de la misión directa multisectorial que se iba a desarrollar en el país ucraniano en marzo

Viernes, 28 de enero 2022, 02:55

Más de 150 empresas de diferentes sectores productivos de la Región pueden verse afectadas de lleno por el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania. ... Una crisis diplomática, con tintes prebélicos, que amenaza de lleno la estabilidad en Europa y puede tener consecuencias directas en el plano económico si no se reconduce la situación. Y aunque el impacto en conjunto no sería de una gran envergadura, al tratarse todavía de mercados secundarios dentro del global de las exportaciones murcianas, conllevaría pérdidas de negocio y de oportunidades de crecimiento futuro.

Publicidad

EL DATO

  • 14,7 millones de euros es el valor de los productos regionales exportados a Ucrania en 2020, 4,2 millones más que en el ejercicio anterior (2019).

De entrada, el temor a que la escalada de tensión vaya a más y lastre el comercio exterior regional en ambos países, además de en otras naciones vecinas, es algo muy palpable, más aún si se tienen en cuenta las dificultades que conlleva penetrar y mantenerse en estos mercados más lejanos –con el veto ruso de por medio–.

Caída en el último año

Según datos del Instituto de Fomento (Info), un total de 152 mercantiles murcianas exportaron a Rusia el pasado año (datos hasta noviembre), mientras que a Ucrania lo hicieron 138 sociedades. Tanto en un caso como en otro, se constata una caída respecto a las empresas que vendían allí sus productos y servicios el año anterior, que se elevaban a 168 y 167, respectivamente.

«Hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar, pero de momento se trabaja con normalidad», indica el gerente de Canaraflor

Ahí encontramos desde grandes compañías como ElPozo Alimentación, cuya matriz el Grupo Fuertes participa hasta como socio en el 'holding' cárnico ruso Cherkizovo, al igual que enseñas como García Carrión, Omega Spice, Iberchem, Juver, Licores y Derivados y Fruyper, entre otras muchas. Sin olvidar, en la rama agroalimentaria, el comercio de frutas y hortalizas.

Publicidad

Químicos y alimentación

No obstante, aparte de las conservas hortofrutícolas y otros productos agrarios, las principales exportaciones de la Región a Rusia son de la gama química, azúcar y artículos de confitería. Mientras que a Ucrania destacan los transformados cárnicos, vinos, pavimentos y revestimientos cerámicos. Así lo reflejan los informes del pasado año sobre datos clave de ambos países elaborados por el Info.

Pero no son los únicos sectores con intereses en todo este vasto territorio del Este. También hay otras actividades que han conseguido hacerse hueco. Un ejemplo es la flor cortada, con la cooperativa Canaraflor, de Cehegín, que consiguió dar el salto hace unos ocho años. Su gerente, Juan Maravillas Ortega, reconoce que «hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar, pero de momento se trabaja con normalidad». A partir de abril y mayo, esperan empezar a hacer envíos. En Rusia venden en torno a medio millón de euros en claveles.

Publicidad

A falta del último dato de diciembre, el valor de las exportaciones regionales a Rusia en 2021 se situó en unos 18,8 millones de euros, una cifra inferior a los 25,2 millones del cómputo total alcanzado en 2020. Por ello, se estima que la caída final rondará el 20%. En cambio, las ventas a Ucrania ascendieron a 14,7 millones en 2020, incrementándose en más de 4,2 millones con respecto a 2019.

Esa tendencia al alza en el mercado ucraniano se aprecia claramente en la comercialización de muebles, ya que, mientras las ventas de las fabricas de Yecla a Rusia en 2021 apenas llegan a 360.600 euros hasta noviembre, un 34,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior; en Ucrania se alcanzan los 705.800 euros, un 60,2% más, según datos de la patronal Anieme. Así que existe preocupación en el sector por cómo puede impactar esta crisis a un mercado que se había mostrado muy dinámico.

Publicidad

Iniciativas internacionales

De hecho, tal como confirman desde el Info, ante la situación internacional generada y siguiendo las recomendaciones de seguridad, se ha cancelado la programación prevista en Ucrania para marzo, incluida en un misión directa plurisectorial junto a la Cámara de Comercio de Cartagena. Una acción de comercio exterior que incluye también República Checa y Polonia, donde sí se mantiene continuar con el programa diseñado. Tampoco habrá cambios con respecto a Rusia en la misión inversa de Sepor, en Lorca, en la cita de la Feria Yugagro (tecnología agrícola) de noviembre, junto a Cámara de Murcia, ni en la campaña de blogueros del vino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad