Ver fotos

Diego Conesa mira a la cámara al inicio del Comité Regional de ayer. JAVIER CARRIÓN / AGM

Conesa escucha las primeras críticas en un Comité Regional caliente

El exalcalde de Las Torres animó a los presentes a buscarle una alternativa y hubo intervenciones reprochándole el trato dispensado a Ivars y la falta de integración

Viernes, 23 de julio 2021, 03:36

Los críticos al secretario general del PSRM, Diego Conesa, parecen haber iniciado el fuego a discreción sobre el líder socialista, que ayer tuvo que ... escuchar por primera vez desde que accedió al cargo en 2017 duras reprobaciones a su gestión en la reunión del Comité Regional.

Publicidad

El máximo órgano entre congresos del partido celebró la reunión de forma telemática, lo que hacía prever una discreta asistencia y un desarrollo tranquilo, como ha ocurrido en las otras sesiones de este tipo. Pero en el turno de intervenciones se abrió la caja de los truenos y subió automáticamente la temperatura del debate.

Una concejal de Las Torres tomó la palabra para leer una carta del exalcalde del municipio, Joaquín Vela, quien dimitió a mediados de mayo alegando «motivos personales». En la misiva, Vela admitía las verdaderas razones de su renuncia, adelantadas por LA VERDAD desde el primer día. Denunció que la marcha de la alcaldía y de la secretaría de la agrupación local la decidió cuando se propuso romper las redes clientelares en el municipio, lo que dio lugar al conflicto con un sector del partido en el que nunca se sintió apoyado por la ejecutiva regional.

El delegado del Gobierno tomó la palabra para responder con dureza a los descontentos

Fuentes del PSRM presentes en el Comité Regional de anoche precisaron que la edil llegó a pedir la dimisión de Conesa y que el exalcalde animó a los asistentes a organizar una alternativa al secretario general, preferentemente mujer, de cara al próximo congreso regional.

Publicidad

«La mitad está excluida»

También hubo intervenciones de militantes de la agrupación Murcia Este, que reprocharon a Conesa el trato dispensado a Emilio Ivars, que dimitió como secretario general de esta agrupación después de que la dirección le abriera un expediente para su expulsión por haber accedido presuntamente de forma irregular a información confidencial de la ejecutiva y hacer un uso indebido de ella.

Uno de los intervinientes críticos se lamentó de que «la mitad del partido está excluida» de la gestión política diaria, en referencia a la falta de integración de la candidatura perdedora en el anterior congreso regional y que lideró María González Veracruz, perteneciente también a la agrupación Murcia Este.

Publicidad

El delegado del Gobierno, José Vélez, y uno de los principales apoyos de Conesa, tomó la palabra para responder con dureza a los descontentos. Al exalcalde de Las Torres le acusó de abandonar el partido en el descanso.

El rifirrafe dialéctico hizo que el Comité Regional, cuyo inició se produjo a las 20.00 horas, se extendiera más de lo habitual. La votación del calendario del decimosexto congreso regional se esperaba que se produjese sobre la medianoche.

Publicidad

Dicha programación tiene como principales fechas el 20 de noviembre, que será la votación de la primera vuelta de las primarias a la secretaría general, una semana después de lo previsto inicialmente y de lo publicado ayer por LA VERDAD debido a un ajuste de fechas de última hora, y los días 4 y 5 de diciembre, en los que tendrá lugar el congreso regional,

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad