Comunidades y organizaciones agrarias reunidas este miércoles en Madrid. CARM

Las comunidades de la sequía reclaman al Ministerio un plan a largo plazo para salvar al secano

La Región de Murcia se une a Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha, La Rioja y a las organizaciones agrarias para exigir un calendario de medidas estatales y un análisis agrario del impacto por la falta de lluvias

Miércoles, 24 de julio 2024, 13:37

Las comunidades autónomas de España donde la sequía ha provocado más estragos durante los últimos años en los cultivos de secano han enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, donde demandan un plan a largo plazo con actuaciones que recojan «medidas concretas» que permitan la supervivencia de este arbolado. La Región de Murcia se ha unido a la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja, quienes junto a las organizaciones agrarias COAG, Asaja, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias han culminado la formación de un grupo de presión para exigir la elaboración de «un calendario de actuaciones y formación de una comisión de seguimiento».

Publicidad

Estos territorios han unido fuerzas tras una llamada a filas por parte de los gobiernos murciano y andaluz, que ya remitieron a Planas otro escrito donde ponían de manifiesto «la situación agónica del secano» en estas autonomías. «Esto nos aboca a sufrir situaciones realmente desastrosas en cultivos como el almendro, el olivar y el viñedo, necesitados de aportaciones hídricas urgentes para poder llegar a salvar arbolado, así como en el ganado extensivo por la inexistencia de pastos, alcanzando cuantiosas pérdidas económicas derivadas de la caída o ausencia de producción», mencionan las comunidades en la nueva carta.

El escrito busca también la convocatoria «urgente» por parte del ministro de la mesa de la sequía a nivel nacional. De cara a su celebración, las cinco comunidades y las patronales agrarias reclaman un «análisis de la situación de la agricultura y ganadería extensiva en secano extremo en España». Temen que los efectos de la sequía en el secano se convierta en un «problema estructural» donde, para frenarlo, se requiera de «medidas de calado y continuas en el tiempo que permitan dar soluciones a miles de explotaciones agrarias y ganaderas con unas pérdidas económicas inasumibles, que están al borde del abandono de tierras, con el consecuente avance de la desertificación».

Rubira pide la «implicación» del Estado

La Región de Murcia ha registrado pérdidas de 289 millones de euros por la falta de precipitaciones en los últimos dos años, según datos de la Consejería de Agricultura. Su titular, la consejera Sara Rubira, apunta que las comunidades que han firmado la carta al ministro «compartimos una situación dramática, la de nuestros agricultores y ganaderos de secano, y las previsiones meteorológicas indican que la situación va a ir a peor en los próximos meses».

Rubira cree que el Gobierno central «no puede seguir haciendo oídos sordos a uno de los mayores problemas a los que nuestro país está teniendo que hacer frente en la actualidad, como así lo demuestra la unión de las regiones que representan a 17'5 millones de españoles». Es por ello que «no sirve de nada que las comunidades tratemos de hacer frente de manera individual a una situación global y de grandes magnitudes como es la sequía estructural que sufrimos, lo que hace urgente la implicación del Gobierno de España si no quiere dejar morir a la agricultura y la ganadería», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad