Borrar
Los agricultores Miguel Pagán (dcha.), junto a Martín Moya y Pedro Castillo, en una finca de almendros entre Mula y Fuente Librilla afectada por la sequía. Vicente Vicéns / AGM

El secano de la Región se enfrenta a daños en 161.000 hectáreas y pérdidas de 146 millones de euros por la sequía

Las organizaciones agrarias y la Consejería solicitarán autorización al Gobierno central para llevar a cabo riegos de socorro en almendros, viñedos y olivos

Martes, 21 de mayo 2024, 12:47

Comenta

Las lluvias en las comarcas de la Región de Murcia con mayor presencia de cultivos de secano no han sido suficientes para paliar los efectos de la sequía. La Consejería de Agricultura estima, según un reciente informe que ha elaborado, que las pérdidas regionales de este tipo de producciones en la Comunidad pueden afectar a una superficie de 160.982 hectáreas. La actividad se encuentra, tal y como lo ha definido este martes la consejera Sara Rubira, en situación «de emergencia y agonizante».

Los datos de pluviometría de la Agencia Estatal de Meteorología reflejan que desde el inicio del año hidrológico, es decir, desde octubre del pasado año, ha llovido sólo un 25% respecto a la media del periodo 1961-2020, que se ubica en 215 litros por metro cuadrado. Unas precipitaciones «muy escasas» en las zonas de secano que también se hace patente con los registros de enero a abril de 2024: 55 litros por metro cuadrado. «La mayoría de lluvias se han producido en episodios de escasa cuantía, acompañados por fuertes vientos y baja humedad, lo que ha impedido que sean aprovechadas por los cultivos», incide el informe 'Influencia de la Sequía en los cultivos de la Región de Murcia'.

Más allá del área afectada, los daños por la sequía también abarcan el aspecto económico. Los datos presentados en la Mesa del Secano a las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, junto con Fecoam, muestran que las pérdidas de producción pueden llegar a las 174.793 toneladas de frutos y dejar un perjuicio de 146.850.000 euros. Los cultivos más expuestos a los peligros de la falta de agua son el almendro, que centra la mayor parte de las pérdidas, seguido de los cereales, el olivar y el viñedo.

Las comarcas más afectadas serían el Altiplano y el Noroeste, seguidas del Alto Guadalentín. Según el nivel económico en función del área geográfica, el Noroeste tendría unas pérdidas de 38 millones de euros, el Altiplano de 34 millones, el Rio Mula de 32 millones y el Alto Guadalentín de 20 millones. Rubira ha recordado que la Aemet ya ha definido el escenario meteorológico en la Región como «extremadamente seco» y «severo».

 

Reunión nacional con COAG, Asaja y UPA

La reunión de la Mesa del Secano tenía dos propósitos este martes. Uno es solicitar al Ministerio de Agricultura que «articule ayudas económicas» para los agricultores y los ganaderos en extensivo que se han visto afectados por la falta de precipitaciones.

Por otro lado, Rubira ha pedido una reunión con las ejecutivas nacionales de COAG, Asaja y UPA para hacer un frente común en las negociaciones con el Ministerio. A las reivindicaciones de la Región de Murcia se unirá Andalucía, según ha confirmado Rubira, quien ha podido hablar hoy sobre este asunto con su homólogo en la Junta de Andalucía, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco. Las cooperativas también se sumarán, ya que los costes fijos de producción en el secano han aumentado, y deben hacer frente a ellos con una menor producción por la ausencia de lluvias.

El objetivo es, también, que el Gobierno central autorice los riegos de socorro mediante un desarrollo normativo que permita «no perder los cultivos leñosos». «Coincidimos en que el secano se encuentra en una situación límite, con árboles que ya están secos», ha subrayado la consejera, quien advirtió de que la masa forestal de pinos de la Región también se está secando.

Reunión de la Mesa del Secano, este martes, en la Consejería de Agricultura. Nacho García / AGM

Las organizaciones COAG y Asaja ya se reunieron hace unas semanas con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, para comenzar los trámites que darían permiso para los riegos sociales en las comarcas más perjudicadas. Antes, como les indicó Urrea, era necesario evaluar los daños reales en el secano regional. Rubira ha indicado a los periodistas que la Delegación del Gobierno ha comenzado a gestionar una reunión con el ministro Luis Planas.

Camiones cisterna

Las dotaciones para los riegos de socorro sólo podrán venir de concesiones ya autorizadas por la Confederación, tal y como recordó el presidente de este organismo a las dos entidades agrarias. Rubira ha señalado que una opción para realizar estos movimientos de agua serían los camiones cisterna, quien acudirían finca por finca para regar los cultivos. Añade, además, que cada agricultor deberá pedir esta medida a título individual, en caso de que se apruebe.

En la Mesa del Secano también se ha recordado la necesidad de que se establezca una línea de ayudas verde o ecorregimen dentro de la distribución de las ayudas de la Política Agraria Común, algo que descartó el Ministerio ante la falta de fondos, según ha comentado la consejera. Sí se han flexibilizado otros requisitos para acceder a otro tipo de ayudas, como el uso de las cubiertas vegetales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El secano de la Región se enfrenta a daños en 161.000 hectáreas y pérdidas de 146 millones de euros por la sequía

El secano de la Región se enfrenta a daños en 161.000 hectáreas y pérdidas de 146 millones de euros por la sequía