La Comunidad solicita la ampliación de 14 millones para las ayudas de autoconsumo energético
Con este dinero adicional, la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético (Aremur) cree que permitiría cubrir unas 6.000 solicitudes, de las 386 concedidas en la actualidad y de las 14.000 presentadas desde noviembre de 2021
Raúl Sánchez
Jueves, 14 de diciembre 2023, 00:57
La Comunidad ha solicitado más de 14,1 millones de euros de los fondos europeos para promover las instalaciones de autoconsumo con energías renovable, con ... el fin de dar respuesta a la alta demanda de estas ayudas en la Región. En concreto, la ampliación asciende a un total de 14.143.279 euros. Así lo transmitieron el miércoles fuentes de la Consejería de Medioambiente a LA VERDAD. Se trata de la tercera ampliación que se abre para obtener esta subvención, con la que el Gobierno regional pretende encarar el alto número de peticiones por parte de particulares, administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro, sector servicios y otros sectores productivos«.
Publicidad
«La alta demanda que ha tenido esta línea de ayudas en la Región ha hecho que el Gobierno regional solicitara la pasada semana al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) una ampliación del presupuesto», precisaron las mismas fuentes. En su solicitud, el Gobierno regional reiteró al Ministerio la necesidad de simplificar de las ayudas de autoconsumo para que las ayudas lleguen lo antes posible a los ciudadanos, como ya se le expuso en sendas comunicaciones remitidas al IDEA el 14 noviembre y 5 de diciembre, prosiguieron.
Precisamente, el miércoles, la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético (Aremur) expresó al director general de Energía del Gobierno regional, Federico Miralles, su preocupación por los retrasos de las ayudas para autoconsumo durante la inauguración de una jornada centrada en la justificación para obtener los incentivos, que se celebró en la Fremm, en Murcia. Hasta la fecha, el Ejecutivo autonómico sólo ha concedido 386 subvenciones -que supone poco más de cuatro millones de euros del dinero previsto inicialmente que asciende a 36 millones- de las casi 14.000 solicitudes presentadas desde el 3 de noviembre de 2021.
Esta situación inquieta «mucho» al sector, explica Francisco Espín, presidente de Aremur. Los empresarios mostraron especial interés en si la Comunidad había pedido al Gobierno central la tercera ampliación de estas ayudas. «El plazo terminó el pasado 7 de diciembre y el director general nos ha confirmado que sí la habían solicitado, solo que no habían recibido contestación aún», precisó Espín, quien aseguró que la ampliación del presupuesto permitiría que las ayudas pueden cubrir entre 6.000 y 7.000 solicitudes, casi la mitad de las peticiones.
Publicidad
Asimismo, Espín reconoce que hay mucha burocracia por exigencia de la Unión Europea. Por ello, durante la jornada, técnicos de Industria aclararon a los 70 representantes -en especial instaladores- cómo deben colocar los carteles con las indicaciones, incluso en el tema residencial, de que se ha percibido la ayuda de Bruselas y otras cuestiones como la monetarización y la presentación de documentación de manera digital.
Simplificar los trámites
Según la Consejería, «el Gobierno de España es el responsable del diseño de los programas, de las bases reguladoras de las ayudas, del procedimiento a seguir y de las herramientas informáticas de gestión. Ese diseño de la ayuda impuesto a las comunidades autónomas supone una carga documental que se traslada a los ciudadanos, que deben de aportar más documentación en su solicitud, y dificulta la gestión de las ayudas». Por este motivo, la Comunidad urgió al Ministerio que «acometa la simplificación administrativa de la ayuda, tal y como se comprometió con las comunidades autónomas».
Publicidad
El Ejecutivo autonómico insta a modificar las bases reguladoras de los incentivos, crear una aplicación informática que no duplique la carga de trabajo, potenciar la declaración responsable para reducir la carga documental, eliminar duplicidades y fijar criterios más flexibles para redistribuir los fondos a los programas con más demanda. Asimismo, afirmaron que reforzarán el personal destinado a la tramitación de expedientes de los programas de ayudas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión