La Comunidad presenta un plan para generar mayor actividad económica en los puertos deportivos
El proyecto pretende relanzar la actividad de estas infraestructuras tras el impacto de la pandemia y el conflicto bélico en Ucrania
Un plan regional pretende generar una mayor actividad económica en los puertos deportivos del litoral murciano. La iniciativa 'Marco estratégico de puertos abiertos', puesta en marcha por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, pretende ser una hoja de ruta para que estos espacios aúnen todos sus esfuerzos con el objetivo de conseguir más impulso de cara a la sociedad. Todo ello tras el impacto de la pandemia y el conflicto bélico en Ucrania. «La idea es que pescadores, escuelas náuticas y demás actores que conforman los puertos relancen la economía, se integren de la mejor manera posible en el territorio donde se ubican y mejoren sus interacciones.», explicaron fuentes de Fomento.
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Para ello, este plan regional cuenta con un centenar de medidas que cada infraestructura irá poniendo en marcha de forma gradual, señalaron las citadas fuentes. Así, se contempla impulsar las actividades náuticas y el transporte marítimo, mejorar los procesos de gestión, coordinar los usos y garantizar la sostenibilidad de las cofradías de pescadores.
El programa prevé la mejora de los espacios destinados a la pesca y la acuicultura y acciones de renaturalización
La idea del Ejecutivo regional se centra además en aspectos relacionados con las propias infraestructuras portuarias, dotándolas con una accesibilidad universal, con más digitalización y mejorando los espacios destinados a la pesca y a la acuicultura. También se contemplan medidas relacionadas con el medio ambiente, como la renaturalización de los puertos y que estos cuenten con un distintivo sostenible.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó ayer en Mazarrón este plan. «Buscamos un modelo de puerto abierto a la sociedad, conformado por infraestructuras portuarias integradas, digitales y accesibles, que se gestionen de forma eficiente y eficaz, que tengan un adecuado mantenimiento y que sean percibidas positivamente por la sociedad», aseguró el consejero, quien indicó que «tratamos de crear unas condiciones para que todos, gestores, pescadores y usuarios, actuemos en la misma dirección».
Este marco estratégico también busca la convivencia entre los distintos usos y el mejor aprovechamiento de las infraestructuras portuarias, y está alineado con el enfoque del Pacto Verde Europeo y los principios de la Economía Azul que promueven las instituciones europeas. «Los puertos son un buen ejemplo de cómo se puede hacer esta transición ecológica, que puede servir como punta de lanza para extenderlo hacia otros sectores productivos», apuntó Díez de Revenga.
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Y se proponen otras actuaciones relacionadas con la convivencia de las distintas actividades como es la ordenación y mejora de los atraques e instalaciones para la flota artesanal de pescadores. También recoge el impulso de las actividades complementarias a la náutica durante todo el año. «Esta modernización se plantea tanto desde el punto de vista del usuario como de la gestión de la infraestructura», explicó el consejero.
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