Ver 17 fotos
Arranca el desafío tecnológico «urgente» para sanear el acuífero del Mar Menor
Morant y Miras sellan un convenio para financiar una convocatoria en la que empresas y centros de investigación ofrezcan soluciones a los nitratos
Concordia y ciencia para descontaminar el acuífero y, por tanto, extirparle su principal veneno al Mar Menor. Es el mensaje que han querido lanzar esta mañana desde San Pedro del Pinatar la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Diana Morant, y el presidente regional, Fernando López Miras, para anunciar la primera inversión, pública y conjunta, destinada expresamente a eliminar los nitratos del acuífero cuaternario que inyecta agua de forma continua a la laguna, como un enfermo que recibiera cianuro por una sonda permanente.
Publicidad
«Con este convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Región de Murcia damos un paso decisivo en la protección tanto ecológica como humanitaria del entorno del Mar Menor», dijo la ministra.
«Unimos fuerzas con la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología desde la cooperación institucional en una solución pionera para proteger nuestro mayor tesoro natural», ha confirmado López Miras. La fórmula elegida es la de la compra pública precomercial, que permitirá lanzar el desafío tecnológico a las empresas del sector y los centros de investigación nacionales e internacionales.
Es una forma de adquirir una solución que aún no existe, pero que podría suponer la cura del acuífero y el fin de la contaminación por nitratos de la laguna. Y no solo eso, ya que esta herramienta tecnológica se podría exportar para sanar otros ecosistemas dañados por el aporte químico intensivo, desde lagos a bolsas de agua subterráneas afectados en todo el mundo.
Noticia relacionada
La ministra de Ciencia visita Cartagena y conoce de primera mano la UPCT
El convenio firmado ayer entre la ministra y el presidente regional aporta 5 millones hasta el año 2027 para poner en marcha el reto de innovación. El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio, aportará 3,75 millones de euros de recursos propios y de fondos europeos Feder, que se suman a los 1,25 de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
Publicidad
Este formato de adquisición de tecnología, que pone el objetivo por delante del desarrollo para lograr sistemas más adaptados y específicos, «permitirá identificar las aguas afectadas por su alta concentración de nutrientes y reducir su presencia en el Mar Menor», puntualizó Morant. El Estado comenzó a emplear esta estrategia en 2018 «y nos permite ser líderes en tecnologías disruptivas y capacitar al sector industrial en innovación», según expuso la ministra.
Tanto la ministra como López Miras destacaron el hito que supone el convenio: «Es la primera vez que un convenio se aprueba de urgencia», aseguró Morant. «Es el primer proyecto del Mar Menor que actúa directamente sobre el acuífero contaminado», señaló el presidente murciano.
Publicidad
Morant remarcó «la cifra histórica que supone la inversión en I+D de los años 2021 y 2022, que el INE recoge en su informe de 2023 y que ha alcanzado por primera vez el 1,49% del PIB. Nunca antes se había alcanzado».
En su visita al Centro de Humedales de las Salinas, señaló «la apuesta decidida desde lo público y desde lo privado por la ciencia y el conocimiento». «Los años del Gobierno del presidente Sánchez va a ser los años de la ciencia», dijo.
Publicidad
Atrás queda el rifirrafe que Morant y el presidente murciano tuvieron hace dos años, cuando la ministra del Ejecutivo de Pedro Sánchez reclamó a López Miras que se hiciera al fin responsable del Mar Menor. En esta ocasión, la palabra acuerdo ha estado presente en el mensaje de ambos. Morant ha dejado claro sin embargo que «nuestro compromiso es total, aun no siendo nuestro marco competencial, siendo compartido, y en muchos casos del marco competencial autonómico». «El acuerdo y el diálogo son el camino y lo que nos demanda la ciudadanía», ha dicho la ministra.
Para López Miras, «este convenio es el ejemplo del trabajo conjunto, porque el interés común y la innovación es el camino para proteger el Mar Menor, que es proteger el futuro».
-
La ministra Morant y López Miras sacan pecho de sus medidas en el Mar Menor: 895 millones
Tras la guerra de las competencias, llega el 'pique' de los millones. A pesar del ambiente de consenso que reinó en el encuentro entre la ministra Morant y el presidente López Miras, ambos sacaron pecho de las inversiones realizadas para la recuperación del Mar Menor. La ministra valenciana, que expresó su dolor por «las consecuencias del cambio climático que hemos vivido en mi tierra con toda su crudeza», también habló de cifras. «El Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor comenzó con 484 millones y ha destinado 675 millones de euros. Nuestro compromiso es total», dijo. Algunas de las medidas fuera de su competencia, según dejó claro, al igual que los 31 millones que ha empleado en la contratación de 116 profesores para la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. Por su parte, el Gobierno regional invertirá 20 millones de euros en 72 plazas más de profesores universitarios.
Publicidad
Morant destacó el logro de «los 192 profesores para las dos universidades, con 50 millones de los dos gobiernos». Lo describió como «una apuesta ambiciosa por el talento y la investigación que nace de la universidad, y un compromiso del Gobierno, aunque no nos corresponde, que hacemos de la mano del Gobierno regional».
López Miras contraatacó con sus cifras. Enumeró «las 156 medidas adoptadas en el Mar Menor, los 11 tanques de tormenta, la retirada de biomasa, la monitorización. En total 220 millones en los últimos cuatro años». Si la ministra mencionó la Ley que reconoce la personalidad jurídica de la laguna, López Miras aludió a la Ley del Mar Menor, en proceso de modificación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión