Un aula vacía durante una huelga educativa. J. P. Reina

Los sindicatos anuncian «grandes movilizaciones» y amenazan con la huelga

Los representantes de los docentes y de los padres y madres de alumnos consideran insuficientes las medidas y critican la falta de negociación en su elaboración por parte de la Consejería

Jueves, 20 de agosto 2020, 12:59

Sindicatos y asociaciones de padres y madres de alumnos mostraron este jueves su disconformidad con las medidas de prevención frente a la Covid para la vuelta a las clases anunciadas este jueves por la Consejería de Educación y adelantadas por LA VERDAD y no descartaron una huelga educativa como protesta.

Publicidad

Toñi del Vas, del sindicato UGT, explicó que van a «seguir convocando movilizaciones» y que estas podrían terminar en un paro de los docentes. «Nos hemos quedado un poco perplejos, porque esa bajada de ratios que se pretende desde la Consejería con la ausencia de los alumnos en ciertos días en las aulas, en realidad, lo que está haciendo es dar toda la responsabilidad y la sobrecarga a las familias, mientras que evita hacer unas contrataciones de profesorado efectivas, que es lo que hace falta», aseguró.

En la misma línea se pronunció el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO en la Región de Murcia, Nacho Tornel, que señaló que para estas medidas «se podrían haber establecido ya hace un mes y medio previa negociación». De hecho, la falta de diálogo con los representantes de los docentes es uno de los puntos que más ha molestado al sindicato. «No se puede admitir que no se haya abierto ninguna negociación y que se anuncien unas medidas que no abordan una reducción real de las ratios, ni la división de las clases en grupos, ni el aumento necesario de la plantilla», aseguró Tornel. También criticó la falta de reconfiguración del temario, que ante un curso tan «atípico» debería estar prevista a su juicio. «No se puede dar lo mismo que en un curso normal», aseguró.

CC OO afirmó que ha lanzado una encuesta a su afiliación sobre el formato de las posibles protestas «y los resultados iniciales plantean un escenario de huelgas y grandes movilizaciones».

El anuncio del refuerzo de 800 profesores, que suma 300 más a la cifra dada en julio, fue calificado de «ridículo» por parte de la responsable de UGT, y recordó que eso supone «un profesor y pico» por centro.

Del Vas aseveró que la bajada de ratio planteada por Educación se hace «a costa de las familias» y recordó que el sindicato aboga por que «se combine presencial y educación online y que las familias tengan la libertad de elegir si quieren exclusivamente 'online' según sus necesidades. Porque habrá familias que puedan atender al alumno en casa y otras no».

Publicidad

Los sindicatos insisten en la necesidad de «más profesorado y habilitar más espacios nuevos». Desde Comisiones Obreras, señalaron que deberían «hacerse turnos de mañana y tarde, aunque sea una medida que no gustará a muchos docentes, pero es por causa de fuerza mayor».

Sterm acusa a Educación de tomar decisiones «unilaterales»

Desde el Sindicato de Trabajadores y Trababajadoras de la Enseñanza de la Región (Sterm) acusan a la consejera Esperanza Moreno de «actuar de espaldas a la comunidad educativa», según señaló José Manuel Fernández, coportavoz del sindicato.

Publicidad

«A pesar de llevar meses instando a Educación a entablar un diálogo serio con docentes, familias y estudiantes, vuelven a tomar medidas unilaterales que, en lugar de ofrecer certidumbres, generan grandes interrogantes, además de dejar de lado las propuestas elaboradas por las organizaciones sindicales y el profesorado», lamenta Fernández en un comunicado.

A su juicio, las medidas planteadas por Educación no son «ni adecuadas, ni sensatas ni responsables en materia de conciliación laboral», ya que «vuelcan la responsabilidad sobre las familias y los docentes».

Publicidad

Sara Henarejos, de la plataforma Docentes Unidos, mostró su descontento con las medidas, al señalar que los padres quien «un actividad presencial al cien por cien pero bajando la ratio». «Lo que creemos es que van a hacer lo anunciado una semana y luego van a cerrar, si no, no le vemos sentido. ¿Qué sentido tiene que vayan los críos cuatro días y otro no?», señala.

Además, lamentó los problemas que las medidas plantean a los padres para la conciliación. «Queremos volver a las aulas pero no a cualquier precio», aseguró.

Ante el refuerzo de 800 docentes, Henarejos se mostró escéptica al asegurar «que también anunciaron 500 y no han llamado aún a ninguno. Queda muy bonito anunciar y luego cerrar, que es lo que creemos que va a pasar».

Publicidad

«Queremos más inversión en personal y más conciliación, no limosnas y otro trimestre saturados con el alumnado en casa», señaló.

Más conciliador se mostró el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de cooperativas de Enseñanza (Fampace), Rafael Martínez, que aseguró que las medidas anunciadas este jueves «nos parecen insuficientes pero vamos a pedir cosas que sabemos que no son posibles» y aseguró que aunque siguen abogando por la bajada de ratios, lo plantean como un objetivo «a medio plazo». «Creo que si somos capaces de cumplir escrupulosamente las medidas de seguridad, podemos tener un regreso a las aulas tranquilo, aunque si la curva de contagios no baja en las próximas dos semanas, veo muy complicado volver de forma presencial», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad