Borrar
Algunas de las participantes en el vídeo en el que las escuelas infantiles denuncian su situación. LV

La Comunidad y los alcaldes del PSOE se enzarzan por las escuelas infantiles

Los regidores socialistas reclaman que Salud dicte unos protocolos y el presidente regional afirma que Sánchez se comprometió a hacerlo

Sábado, 30 de mayo 2020, 02:01

Comenta

La indignación de las escuelas infantiles ante la falta de protocolos de seguridad llegó ayer a la reunión que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvo, como cada viernes, con los alcaldes de los 45 municipios de la Región. En la cita de esta semana, los regidores socialistas y la Comunidad se enzarzaron por las medidas de seguridad que estos centros exigen de manera urgente para poder levantar la persiana.

La incertidumbre a la que se enfrentan estas instalaciones se convirtió en el tema central de esta nueva reunión de López Miras con los alcaldes. Las escuelas infantiles públicas, dependientes de la Comunidad, no abrirán hasta septiembre por decisión del Gobierno regional. A día de hoy, sin embargo, las privadas sí están autorizadas a abrir sus puertas ya que en la Fase 2 se contempla la asistencia a los centros educativos de los menores de 6 años cuyos padres tengan que trabajar fuera de casa. Ese permiso no ha llegado acompañado, sin embargo, de un protocolo sanitario específico para la atención a menores de tres años. La situación es especialmente preocupante entre un grupo de población en el que es difícil evitar el contacto estrecho y que suelen presentar síntomas compatibles con la Covid-19, como fiebre o tos.

«Indignación» en el sector

Los alcaldes socialistas aprovecharon ayer la reunión con López Miras para exigir a la Comunidad la elaboración de esos protocolos. La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, explicó que los municipios exigieron a López Miras que ese protocolo lo haga la Consejería de Salud. «Nos preocupa que no tengan esas recomendaciones de seguridad y a las escuelas también», remarcó.

«Las familias necesitan de estos servicios ya, mientras el Ejecutivo regional mira hacia otro lado», afirma Espín

El diputado socialista Antonio Espín señaló, a través de un comunicado, que el Ejecutivo regional no ha publicado «todavía» los protocolos de salud que avalan la apertura de estos centros e hizo hincapié en la «indignación» entre las empresas del sector y los ayuntamientos. Espín calificó este hecho de «inadmisible», ya que «las familias necesitan de estos servicios ya para poder reincorporarse al trabajo presencial, mientras el Ejecutivo regional mira hacia otro lado».

Vídeo.

López Miras sostiene, sin embargo, que la pelota está en el tejado del presidente Pedro Sánchez. Según explicaron fuentes del Ejecutivo regional, López Miras pidió de forma reiterada al presidente Sánchez que mantuviese cerradas también las escuelas infantiles privadas pero esta solicitud no fue atendida. Ante esta negativa el pasado domingo solicitó un protocolo claro para las escuelas. Tal y como incidieron las fuentes, Sánchez se comprometió a que estuviera listo esta semana pero aún no ha llegado. Estas fuentes inciden en que es el mando único el que durante el estado de alarma debe adoptar las decisiones.

El Gobierno regional asegura que si La Moncloa no lo hace, comenzará el próximo lunes a crear las normas

Ante los alcaldes, López Miras se comprometió a volver a solicitarlo este domingo en la videoconferencia semanal con Sánchez. Si el Gobierno central no da respuesta o no fija un plazo breve para atender esta demanda, incidieron las fuentes, el Gobierno regional, bajo la supervisión de Salud Pública, comenzará el próximo lunes a elaborar la guía que será remitida al Ministerio para su validación.

Actualmente hay más de un centenar de escuelas infantiles en la Región representadas por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm). Su presidente, Juan Antonio Pedreño, incidió esta semana en que «sin instrucciónes es imposible» abrir y subrayó que «la responsabilidad es muy alta». Además, pidió a la Comunidad ayudas para que las guarderías puedan hacer frente a la falta de ingresos y a los gastos fijos de alquiler, luz, agua...

«Hoy más que nunca las familias nos necesitan», afirma el sector

Numerosas escuelas infantiles privadas de la Región se han unido para elaborar un vídeo en el que explican, narrado como si de un cuento de hadas se tratase, la difícil situación que están atravesando debido a la incertidumbre. «Estos centros se encuentran sin protección ni ayuda por parte de la Administración. No pueden proporcionar la conciliación a aquellas familias que la necesitan», subraya el vídeo. «Hoy más que nunca las familias nos necesitan».

La mayoría de los centros de este tipo permanecen cerrados ante la falta de un protocolo sanitario específico y demandan instrucciones específicas. Mientras siguen con la persiana bajada, los gastos siguen acumulándose para las escuelas infantiles privadas, que no se sienten seguras volviendo a la actividad.

A pesar de haber recibido permiso tácito para reabrir en la Fase 2 de la desescalada, el Gobierno todavía no les ha dado instrucciones sobre cómo prestar atención a menores de tres años en condiciones de seguridad. Siguen sin saber en qué condiciones pueden volver a recibir alumnos y con qué ratio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Comunidad y los alcaldes del PSOE se enzarzan por las escuelas infantiles

La Comunidad y los alcaldes del PSOE se enzarzan por las escuelas infantiles