Unos clientes salen del Media Markt situado en el centro comercial Nueva Condomina, en cuya fachada se aprecian ya los carteles promocionales referentes al 'Black Friday'. VICENTE VICÉNS / AGM

Los consumidores adelantan las compras de Navidad por el miedo al desabastecimiento

Grandes superficies y negocios de comercio electrónico confirman que llevan semanas con un incremento en la demanda de tecnología

Martes, 9 de noviembre 2021, 02:59

Acaba de arrancar noviembre y ya se nota en las tiendas el tirón de la campaña navideña, con compras que no se han hecho en chanclas y con el bañador puesto por semanas y que llegan este año con un arranque anticipado y más enérgico incluso que en los tiempos prepandemia. Así lo atestiguan grandes superficies y plataformas de comercio electrónico de la Región, que certifican un aumento de las ventas inusual para estas fechas y que llevan meses trabajando para asegurarse, en lo posible, existencias suficientes.

Publicidad

Los desajustes ocasionados por la crisis del coronavirus en la cadena de suministro a nivel internacional, que ha ocasionado retrasos en el transporte marítimo desde los grandes fabricantes asiáticos, sumados a la escasez de materias primas y los aumentos de precio de las importaciones han provocado que muchos consumidores estén optando este año por planificar con más tiempo que nunca sus compras de Navidad.

Julio Vizuete, delegado de la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Región de Murcia, que aglutina algunas de las principales grandes superficies de la Comunidad, destaca que, en comparación con el año 2019, han detectado «un incremento de la actividad que viene ya de hace algunas semanas y que estamos interpretando como una cierta anticipación por parte del consumidor, que parece estar optando por organizar mejor la demanda». Así, apunta Vizuete, «más que ir todos juntos de golpe el mismo día, parece que se está reorganizando un poco el calendario habitual de compras este año».

Algunas compañías han anticipado hasta seis meses sus pedidos para garantizar las ventas del 'Black Friday' y diciembre

En PC Componentes, la mayor tienda 'online' de tecnología de España, con sede en Alhama de Murcia, explican cómo han tenido que adaptarse ante posibles retrasos en la entrega de los proveedores de «determinados productos procedentes de Asia», un problema que «se agrava» aún más para los productores de dispositivos tecnológicos y electrónicos, ya que a la escasez de chips se suma la falta de otros componentes necesarios en la fabricación. La situación ha obligado a la empresa a ser «más resiliente que nunca» para estar lista para esta peculiar campaña.

Compras espaciadas y el regreso de las grandes afluencias

«Que se anticipen las compras es bueno para el sector y para el consumidor, porque cuando la demanda se da de golpe, no se puede atender a todo el mundo como se debiera», valora el delegado de la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución en la Región de Murcia, Julio Vizuete. El optimismo reina, además, en el sector cuando se comparan las previsiones con las de 2020, cuando las restricciones por la Covid-19 arruinaron la compra física. «Fue desastroso desde el punto de vista económico y de actividad –señala Vizuete–. Las medidas contra los contagios y los aforos fueron disuasorias, y echaban atrás a muchos compradores. Esta vez esperamos poder contar con una campaña normal».

Por el momento, explica Santiago Martínez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en la Región de Murcia, «no existe desabastecimiento, ni esperamos que se produzca más allá de productos puntuales con alta demanda», algo que, en realidad, «ocurre cada año con determinados artículos estrella, especialmente si son nuevos lanzamientos».

Publicidad

En esta ocasión, la demanda parece sobrepasar la oferta en consolas y determinados modelos de teléfono, ordenadores y juguetes concretos, que cuentan ya con lista de espera.

El incremento de la demanda «no es como para lanzar las campanas al vuelo, pero sí que hace prever un buen año, tanto en la campaña del 'Black Friday' como para el mes de diciembre», explica Julio Vizuete, de Anged. Una tendencia que confirma Samuel González, director comercial de Media Markt Iberia. «El comportamiento de las ventas y la afluencia a nuestras tiendas en los últimos meses ha sido muy positivo, y nuestras previsiones de cara al 'Black Friday' y la campaña de Navidad, también lo son», asevera. Para evitar que las ventas se vean frustradas por falta de productos, el trabajo en la sombra tuvo que comenzar mucho antes.

Previsión y tecnología

Las grandes cadenas y comercios han optado este año por adelantar los requerimientos a sus proveedores para evitar problemas. «Nosotros hemos planificado con mucha anticipación y hemos adelantado 24 semanas nuestra operación de compra para poder asegurar el 'stock' de productos», explica Samuel González, quien añade que la cadena suele establecer, además, sus «estimaciones de ventas con una media de 6 meses de antelación» para anticiparse a la demanda.

Publicidad

En PC Componentes también llevan «todo el año» trabajando con sus proveedores con la vista puesta en minimizar los efectos de los desajustes de la pandemia.

Enrique Nadales, coordinador de Organización Logística de Consum en la Región de Murcia, explica cómo para adelantarse a picos de consumo, la cadena se ha apoyado en las nuevas tecnologías. «Nosotros disponemos de un 'software' que a través de aprendizaje automático es capaz de ayudarnos a anticipar las necesidades de las tiendas y puede ir aprendiendo, incluso, ante situaciones tan inesperadas como esta».

Publicidad

El 'software' se alimenta periódicamente con nuevos datos para hacerlo más preciso. Si bien, Nadales recuerda que, en situaciones excepcionales –«esto lo hemos aprendido durante la pandemia»–, el esfuerzo humano de la plantilla es clave para sacar adelante la logística. Nadales será hoy uno de los participantes, junto a otros ponentes del sector empresarial de la Región, en la Mesa Redonda sobre Intralogística organizada por la Cámara de Comercio de Murcia y la Asociación para el Desarrollo de Logística, con motivo, precisamente, de los desajustes de la cadena de suministro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad