Duarte Nuno Vieira: «Hay un componente ético en la labor forense que va más allá del fin de una guerra»
El catedrático de Medicina Legal destaca el papel humanitario de la disciplina en los conflictos armados
En la mesa redonda, moderada ayer por el catedrático de Medicina Legal y Forense de la UMU Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz participó también ... el catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Coimbra (Portugal) Duarte Nuno Vieira y Óscar Mijallo, corresponsal de guerra de RTVE.
Publicidad
Nuno Vieira, que ostenta la presidencia del Consejo Científico de la Corte Penal Internacional, abordó la especialidad forense en el marco de la acción humanitaria en los conflictos armados.
En este sentido, expuso que los cuerpos de las personas que mueren en una guerra, una catástrofe o una migración deben tratarse con respeto y dignidad, tal y como detalla el derecho internacional humanitario.
Además, se deben buscar, recuperar e identificar los restos de las personas desconocidas.
«La labor humanitaria incluye esas tareas y la ciencia forense ofrece herramientas y experiencia inigualables y, por ese motivo, es una disciplina emergente». Ese trabajo es el que está realizando ahora en el conflicto de Ucrania, en la identificación de los cuerpos encontrados en las fosas comunes.
Asimismo, expuso que existe un componente ético y humanitario que se prolonga muchos años después de las guerras. «La ciencia forense contribuye a la localización, recuperación e identificación de fallecidos y desaparecidos; la documentación científica de los hechos; la determinación de responsabilidades; la reparación de víctimas, y la prevención de repetición».
Publicidad
«Tenéis trabajo en Ucrania»
El corresponsal de guerra de RTVE Óscar Mijallo abordó las cuestiones de la ciencia forense en el ámbito de un conflicto militar desde un punto de vista periodístico. Mijallo ha estado tres meses en Ucrania, «donde ya os adelanto que los forenses vais a tener mucho trabajo». Describió, por ejemplo, las más de 400 fosas comunes halladas en la ciudad de Bucha y un número parecido en Irpín. «Vuestro trabajo va a ser fundamental para el esclarecimiento de lo ocurrido».
Además, detalló el estado en el que se encuentran muchos cadáveres que no han sido enterrados, «a merced del frío, la humedad y la acción de los animales», por lo que el periodista adelantó que el trabajo forense en el terreno va a ser muy laborioso.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión