El colapso en Anatomía Patológica retrasa cientos de pruebas en Los Arcos
Los profesionales del servicio y el SPS advierten de «errores cometidos» como consecuencia de la falta de personal y del «agotamiento»
Javier Pérez Parra
Jueves, 7 de julio 2016, 10:55
La falta de personal en el servicio de Anatomía Patológica de Los Arcos está provocando retrasos en el análisis de cientos de biopsias, citologías y otro tipo de muestras. Así lo ha denunciado el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) en varios escritos dirigidos a la Gerencia del hospital y al Servicio Murciano de Salud (SMS) a lo largo de los últimos meses. Hartos de la situación, los propios trabajadores del servicio advirtieron este martes a la Dirección de Enfermería de «errores cometidos en el laboratorio» fruto del «agotamiento del personal técnico».
Los profesionales han decidido plantarse. «No se va a realizar trabajo alguno fuera del horario establecido», advierten a la dirección. Eso implicará mayores retrasos en el procesamiento de las muestras del plan de cribado del cáncer de colon, que en la práctica está ya paralizado en el área de salud del Mar Menor-Los Arcos, denuncia el SPS.
Actualmente, la plantilla del servicio fluctúa entre «tres y cuatro» técnicos de Anatomía Patológica (TEAP) «debido a baja por accidente laboral y a las próximas vacaciones estivales». Se necesitaría «un mínimo» de siete técnicos «para el correcto funcionamiento del servicio», de acuerdo a los criterios establecidos por la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP).
Los trabajadores han tomado la decisión de dejar de hacer horas extra (continuación de jornada) después de «estar solicitando reiteradamente la ampliación del personal técnico sin obtener ninguna respuesta de la Dirección de Enfermería competente». En su escrito, advierten de «los errores cometidos en el laboratorio del servicio de Anatomía Patológica por la situación descrita y no subsanada hasta ahora».
«En resumen, el personal técnico actual es insuficiente para desarrollar el trabajo de laboratorio necesario e imprescindible en el procesamiento de tejidos», lo que está provocando retrasos en «biopsias y citologías para diagnóstico», denuncian.
La carta de los profesionales del servicio llega después de reiterados escritos del secretario de Acción Sindical del SPS, Jesús Gómez, en similares términos. El último de ellos fue dirigido, el pasado 18 de mayo, al director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló. El sindicato advirtió de la existencia de «unas 1.000 muestras sin diagnóstico» en el servicio de Anatomía Patológica de Los Arcos, que se corresponderían con entre 500 y 600 pacientes. El SPS calcula que el retraso llega a ser de «cinco o seis meses», y califica esta situación de «insostenible para una buena calidad asistencial, ya que supone una demora en el resultado de pruebas diagnósticas de otras especialidades, lo que repercute en clínicos (retrasando la citación de pacientes, enlenteciendo consultas y engrosando listas de espera), pacientes (retrasos en las revisiones) y en el personal técnico y facultativo del propio servicio».
«¿Quién sería responsable?»
«¿Y si tras el estudio anatomopatológico fuese detectada alguna patología grave y urgente no sospechada clínicamente?, ¿quién sería el responsable del retraso en dicho diagnóstico?», se pregunta el SPS. «El servicio actualmente solo puede trabajar en lo urgente», lamenta Jesús Gómez, secretario de Acción Sindical de esta organización.
El SPS ya se dirigió el pasado mes de febrero a la Gerencia del hospital con estas quejas. En ese momento, la dirección decidió derivar las pruebas acumuladas a otros hospitales para desatascar el servicio. Pero fue una solución «provisional», lamenta el SPS, ya que el problema se ha reproducido, de forma que se mantiene una «baja calidad asistencial» en comparación con otras áreas.