El autobús a Los Arcos se tendrá que solicitar por teléfono o e-mail
El sistema de transporte público de pasajeros a demanda se implanta por primera vez en la Región
A. SALAS
Sábado, 25 de julio 2015, 00:54
El sistema de transporte público de pasajeros a demanda se implanta por primera vez en la Región para restablecer un servicio que se eliminó hace cuatro años, provocando las quejas de vecinos y Ayuntamiento. Desde ayer, para ir en autobús desde Los Alcázares o Torre Pacheco hasta el hospital Los Arcos, habrá que solicitarlo un día antes por teléfono (900 907 353) o con un e-mail (travelpym@ramonroca.e.telefonica.net) y la empresa de transporte contestará por una de esas vías, indicando a qué hora podrá coger el bus el usuario para ir al hospital al día siguiente.
Sin la solicitud previa no habrá trayecto. La Consejería de Fomento justificó el cierre de este servicio por la baja afluencia de viajeros, que provocaba que fuese deficitario. En estos cuatros años no ha cesado la demanda de un servicio público que conectase el municipio con el hospital comarcal, pero el nuevo sistema suscita preguntas, como el horario en el que funcionará este servicio con reserva previa. Será la empresa de autobuses la que comunique al usuario la hora de salida a Los Arcos, que en cualquier caso tendrá que ser entre las 8.15 y las 14.15 horas, ya que el autobús solo estará operativo por la mañana, que es cuando funcionan las consultas externas.
Durante la reapertura del servicio, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, detalló ayer que «la empresa tiene cierto margen para planificar el servicio a partir del conocimiento de las necesidades de los ciudadanos. Si un usuario lo pide a las 10.15 horas y otro a las 10.25, lo normal es establecer la salida a las 10.20 horas».
Número de usuarios
El consejero aseguró que «el servicio funcionará haya uno o diez usuarios, lo único que hay que hacer es tener la precaución de llamar antes». Otras preguntas solo tendrán respuesta cuando el servicio empiece a funcionar y los vecinos puedan comprobar si la línea concilia horarios dispares de los vecinos en una misma mañana. El autobús funcionará de lunes a viernes, excepto festivos, y prevé un itinerario con cinco paradas en cada trayecto y no supondrá coste alguno para la Comunidad Autónoma.