Cartel del colegio San José de la Montaña con el que consiguió el premio nacional. CEIP San José de la Montaña

El colegio San José de la Montaña, un experto en ganar premios

El CEIP de Sangonera la Seca se proclama campeón nacional de la Categoria B (5º y 6º de primaria) en el 39 Concurso Escolar del Grupo Social la ONCE, bajo el nombre «La inclusión, mi favorita canción»

Diego Pedreño

Martes, 2 de mayo 2023, 13:48

Ya el año anterior se llevaron el premio nacional de la Fundación Endesa, pero a los alumnos del centro público San José de la Montaña no les basta. Este 2023 se han proclamado campeones nacionales del 39 Concurso Escolar del Grupo Social la ONCE. Los estudiantes de 5º de Primaria del centro de Sangonera la Seca vuelven a ganar un galardón que ya se metieron en el bolsillo la temporada pasada, aunque fue en otro concurso distinto.

Publicidad

'La inclusión, mi favorita canción', es el lema elegido por los alumnos de la profesora Loreto Conesa Almagro. El objetivo de este concurso era crear un cartel en el que se reivindicase este concepto, por lo que decidieron crear una lona en la que se pudiera reflejar todas las partes implicadas, adaptándolo a la música. La idea de realizarla ambientada a este tema surgió en este caso de su profesora: «Yo soy maestra especialista en esta materia. Ellos saben que yo siempre le doy la vuelta a las cosas para que tengan que ver con ella», confiesa la maestra. «Y así surgió la idea, ellos mismos dibujaron los pequeños círculos de las distintas discapacidades y también un pentagrama, aunque en realidad es un paso de peatones. Y lo que hay al final del dibujo que parecen fichas de dominó, en realidad es el nombre del título en Braille, que sería para ciegos», comenta la profesora sobre como se realizó el trabajo.

Y es que lo que han conseguido estos alumnos tiene muchísimo mérito. Nada más y nada menos que 137.275 estudiantes y casi 3.000 docentes han participado en la presente edición.«Yo creo que la clave ha sido la originalidad», confesaba la maestra a LA VERDAD sobre cuál ha podido ser el elemento diferencial para llevarse el primer premio. Antes de luchar con otras comunidades tuvieron que ganar el premio regional, una competición mucho más difícil según su profesora, ya que en el primer periodo que es cuando te enfrentas a los demás colegios de toda la comunidad, el número es mucho más elevado que cuando ya la has pasado: «Cuando pasas la fase autonómica es mucho menos trabajo que antes. Entonces ahí sí que vi más posibilidades».

Alumnos de 5º de Primaria del CEIP San José de la Montaña en una excursión. CEIP San José de la Montaña

El premio sorprendió totalmente a los niños, que aunque confiaban y creían que tenían posibilidades de ganar el trofeo, debían ser cautos y no creer que por haber ganado uno anteriormente significa que iba a ser fácil repetir victoria. De eso se encargó su profesora, que no quiso que se decepcionaran demasiado en caso de no vencer: «Chicos, ganamos el año pasado, eso fue de casualidad, fue un buen trabajo y nos dieron nuestro premio. Ganar o no es secundario. Simplemente tenemos esa motivación, que es el concurso, pero no penséis que vamos a ganar porque lo más posible es que no ganemos», les comentó su tutora.

José Carrillo Cabrera y Clara López Fernández, alumnos representantes de su clase, explicaron qué sensaciones tuvieron al escuchar que eran los ganadores: «Sentí mucho entusiasmo e ilusión. Antes de que me dieran el premio estaba muy nerviosa, esperando para saber la noticia», decía Clara. «¿Y tú Jose?», le preguntó la profesora. «Yo estaba emocionado y también feliz por ganar el premio regional y nacional», afirmó el niño.

Publicidad

Los valores como motivo principal

También cabe destacar la función del centro de la pedanía de Sangonera la Seca con los niños que sufren ciertas dificultades. Trabajan para que los estudiantes interioricen desde un primer momento y traten a esas personas con discapacidad del mismo modo que al resto de compañeros. «El equipo directivo pertenece al conjunto de atención a la diversidad. Trabajamos con un programa de educación responsable, en el que hay una aula emocional, con un equipo de atención a la diversidad que adapta todos los materiales a estos alumnos. La directora, por ejemplo, es maestra de Audición y lenguaje y en este colectivo hay muchísima sensibilidad por parte de todos los alumnos, no solo de los míos. Ellos son una prioridad», destaca Loreto.

«Se trata de que todos tengan las mismas posibilidades, los mismos derechos»

Por otro lado, el colegio San José de la Montaña siempre busca participar en este tipo de concursos, ya que según cuenta Loreto, les ayuda a tener una serie de valores que «deben de inculcarles desde pequeños». «Es importante la concienciación sobre la diversidad, sobre la empatía que tienen que tener con esas personas, ponerse en la situación de ellas, cambiar de roles», comenta la profesora sobre los objetivos de participar en tantos concursos. «Lo principal del concurso es vivir la experiencia», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad