Cofrades con mascarilla llevan al Cristo del Perdón por las calles de Murcia en la procesión extraordinaria del pasado septiembre. José Luis Ros Caval / AGM

Salud y el Obispado tienen a las cofradías sin plan anti-Covid a dos meses de Semana Santa

Las hermandades organizan sus procesiones con protocolos propios y alternativas para cada situación

Viernes, 28 de enero 2022, 03:24

A diferencia de las fiestas de carnaval, que deberían comenzar a finales de febrero pero están siendo aplazadas a meses cálidos en los que ... se supone que habrá una menor incidencia del coronavirus, el mundo cofrade sí se prepara en la Región para organizar procesiones de Semana Santa entre el 8 y el 17 de abril, tras dos años en blanco. Y lo hace con la incertidumbre que genera no tener por ahora un protocolo específico y común para evitar contagios en los actos religiosos de una cuaresma que este año comenzará el 2 de marzo, pero que en muchas localidades de la Diócesis de Cartagena se anticipa ya en el mes de febrero con los ensayos de quienes portan tronos, así como de las agrupaciones musicales. Miles de murcianos de casi todas las localidades esperan instrucciones.

Publicidad

Comunidades como la andaluza, donde la Semana Santa es sagrada en todos los sentidos, han dado ya recomendaciones a las cofradías y elaboran protocolos para aplicar en los ensayos de costaleros de ciudades como Sevilla, Granada y Cádiz. En la Región, la Consejería de Salud también tiene previsto consensuar con el Obispado una serie de consejos. Pero eso ocurrirá «llegado el momento». Estarán determinados por la situación epidemiológica de cuando decidan hacerlo y cumpliendo «las normas de prevención y las medidas vigentes», según fuentes oficiales.

El Obispado tampoco tiene previsto por ahora dar indicaciones preventivas a las cofradías y se pone en manos de la Consejería de Salud para tomar decisiones al respecto. Así que la mayoría de las hermandades de la diócesis, especialmente las más grandes en número de hermanos y participantes en sus actos, han constituido ya 'grupos Covid' para analizar los distintos escenarios posibles y establecer las primeras medidas, todas ellas basadas en las normas sanitarias vigentes y en el sentido común.

Miles de personas aguardan indicaciones, pero la Consejería y la Diócesis las darán «llegado el momento»

Las comisiones de prevención están activas en las cofradías Marraja y California, las más populares de Cartagena. No obstante, compartirán sus protocolos en una reunión monográfica que la Junta de Cofradías de Semana Santa de esa ciudad celebrará en los primeros días de febrero. Su presidente de turno, el hermano mayor californio, Juan Carlos de la Cerra, señaló que los primeros ensayos de penitentes, que serán niños de su cofradía, comenzarán en unos días con el uso de mascarilla y la distancia interpersonal como requisitos indispensables para participar.

Publicidad

Control del público

No obstante, De la Cerra advirtió más problemas en el control del público que de los cofrades. «Tenemos claro que no habrá reparto de caramelos ni de postales por parte de los nazarenos, para que no haya contacto con el público. Y ya veremos si a los portapasos, que tendrán que llevar mascarilla, si pueden salir, les pedimos el certificado de vacunación o un test. En eso no habrá problema. Otra cosa bien distinta es cómo se controla al público. Será cuestión a analizar en la junta de seguridad previa a la Semana Santa», advirtió. De la Cerra garantizó la máxima colaboración de las cofradías cartageneras con las autoridades para minimizar riesgos.

Las hermandades grandes han formado equipos de prevención y analizan todos los escenarios para no fallar

Cartagena quiere mantener sus itinerarios por calles tradicionales y estrechas. Como hará Lorca con sus procesiones más austeras que recorren los barrios. En esa ciudad confían en que la situación sanitaria en abril sea favorable y puedan organizar sus desfiles con absoluta normalidad. La previsión que manejan los presidentes de hermandades es iniciar en febrero los ensayos con los tronos a hombros. Todos los participantes tendrán que acreditar la pauta completa de vacunación y usar mascarillas FFP2, según pusieron en común en una reciente reunión con el alcalde, Diego José Mateos. Mientras no haya indicaciones concretas de Salud y del Obispado, habrá encuentros periódicos de representantes de las hermandades para adaptar el protocolo de actuación a las normas vigentes en cada momento de aquí a abril.

Publicidad

Limitación de estantes

En la capital hay menos urgencia por concretar patrones de actuación preventiva. El presidente del Cabildo Superior de Cofradías, José Ignacio Sánchez Ballesta, recordó que ni los nazarenos ni los estantes murcianos ensayan. Así que las cofradías aplican la normativa sanitaria general en sus reuniones preparatorias y esperarán a que el Obispado y la Consejería concreten medidas para toda la diócesis. Aunque en determinados círculos cofrades no ocultan su preocupación en caso de que se limite el número de estantes bajo los pasos, que en Murcia van a hombros.

En Murcia, donde todos los tronos van a hombros, preocupa que pueda haber limitación en el número de estantes

Jumilla, Cieza y Mula, entre otras localidades con procesiones reconocidas y actos de Semana Santa multitudinarios, también trabajan con la confianza de que la situación epidemiológica mejorará con los estertores del invierno.

Publicidad

Juan Carlos de la Cerra. Presidente de la Junta de Cofradías y hermano mayor californio. Cartagena

«En el peor de los escenarios, los tronos llevados a hombros saldrán con ruedas»

Juan Carlos de la Cerra. P. S. / AGM

Gregorio Mármol

Las cofradías más grandes y que más procesiones organizan, la Marraja y la California, trabajan sobre escenarios comunes. Nazarenos con mascarilla y sin bolsas, para que el reparto de caramelos, postales y otros pequeños obsequios al público no sea un riesgo. Los penitentes que componen las filas de alumbrantes tampoco suponen un problema para garantizar las medidas sanitarias, ya que llevan la cara tapada y mantienen distancias de más de un metro y medio con el resto. Bien distinto son los portapasos que llevan los tronos a hombros. «Van por el exterior, no metidos debajo del trono. Puede que en una situación muy favorable solo sea necesaria la mascarilla; que sea necesaria la mascarilla, el certificado Covid y algún tipo de test; o puede que la situación sanitaria en ese momento sea la peor y los tronos tengan que salir a ruedas. Normalmente, todos los tronos a hombros tienen un chasis con ruedas para sus traslados, aunque hay algunos que no tienen volante ni freno», advirtió el presidente de la Junta de Cofradías y hermano mayor californio, Juan Carlos de la Cerra.

Publicidad

Las hermandades cartageneras también analizan las composiciones de los cortejos, el número de participantes, los itinerarios y los horarios, por si hubiera que hacer adaptaciones por razones de seguridad sanitaria. Las reuniones preparatorias ya han comenzado.

José Ignacio Sánchez. Presidente del Cabildo Superior de Cofradías. Murcia

«Estamos haciendo todo para estar listos cuando llegue el momento»

José Ignacio Sánchez. J. CARRIÓN / AGM

R. G. Bastida

Noticia Patrocinada

En Murcia, las cofradías esperan las indicaciones del Obispado y la Consejería de Salud esperanzados. Pese a que todavía no se ha producido anuncio oficial, el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, José Ignacio Sánchez Ballesta, se muestra convencido de que este año volverán los desfiles religiosos, aunque aún no sabe cómo. «Todas las cofradías se encuentran ya preparándolo todo para poder sacar nuestras procesiones a la calle», señala. «Lo que no sabemos es de qué forma será, si tendremos que usar mascarillas, hacer pruebas de Covid o pedir certificado de vacunación, pero nos estamos preparando con tiempo para estar listos cuando llegue el momento», asegura.

Las restricciones en las que se fijan ahora para intentar adivinar lo que podría pasar son las que se están exigiendo para acceder a lugares concurridos y celebraciones, explica Sánchez Ballesta, con la idea de que las medidas contra los contagios en las procesiones de este año serán similares a las actuales o más leves.

Publicidad

Al no realizarse ensayos en Murcia, los cofrades saben que el problema de la adaptación a los protocolos sanitarios queda para más adelante.

Lo que más preocupa ahora respecto a la pandemia en las cofradías murcianas son las altas cifras de impago de las cuotas, que alcanzan, según datos del Cabildo, entre el 15% y el 20% del total. «Hay gente que todavía sigue en ERTE o que le resulta problemático el pago, y hay otra gente a la que la pandemia la ha enfriando un poco. Ahora no sabemos si, cuando se reactive esto, serán bajas en las cofradías o no». Algunas han empezado a enviar cartas para pedirles a los cofrades que revisen el estado de sus pagos y se pongan al día. «Confiamos en que muchos se animarán cuando se haga oficial la vuelta de las procesiones».

Semana Santa de Lorca

Pasaportes, mascarillas FFP2 y grupos reducidos en las reuniones previas

Amazona en procesión, en 2019. P. A.

Inma Ruiz

Publicidad

Las cofradías lorquinas han comenzado los preparativos de las procesiones con más de 20 días de retraso sobre la fecha habitual y con muchas bajas entre los cofrades por la alta incidencia de la pandemia en el municipio. En la reunión que el 20 de enero celebraron el Ayuntamiento y las hermandades se acordó que el engranaje de los desfiles bíblicopasionales se activará con un protocolo básico de seguridad común a todos los pasos y de aplicación en los ensayos de tronos y bandas, que incluye la exigencia del pasaporte Covid y el uso de mascarilla FFP2.

Los presidentes de los pasos Blanco y Azul, Ramón Mateos y José María Miñarro, respectivamente, dijeron a LA VERDAD que los ensayos de las bandas de música ya han comenzado. En el caso de los blancos, en grupos reducidos y a veces de forma telemática; y, en el de los azules, al aire libre y en equipos limitados por instrumentos. Los ensayos de los portapasos con los tronos se iniciarán entre la segunda semana de febrero y la primera de marzo.

Publicidad

Mateos indicó que su cofradía ha consultado las recomendaciones para la realización de ensayos de procesiones que ha editado la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía, ante la falta de un documento de referencia similar en la Región. Las comisiones de las cofradías ya trabajan en la revisión y puesta a punto de vestuario, carros y carrozas y está muy avanzada en blancos y azules la contratación de las caballerías procedentes de distintas ciudades del país que participarán en los desfiles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad