Un cetrero experto exhibe una selección de aves rapaces a un grupo de escolares. FCRM
Especial | Federación regional de Caza

Clases extraescolares para el fomento de los valores de la caza

La federación de cazadores busca acercar el sector cinegético y la naturaleza a los escolares de la Región con actividades lúdicas

Benito Maestre

Murcia

Jueves, 7 de julio 2022, 00:13

Cuidar el medio ambiente, respetar los ecosistemas animales y valorar la naturaleza son los ejes estratégicos que pivotan el proyecto de educación ambiental que la actividad cinegética está desarrollando entre la población infantil. Este programa se imparte como clase extraescolar y persigue acercar los valores de la caza a las aulas, para que los niños conozcan los beneficios de este deporte desde una perspectiva lúdica y didáctica. Además, esta metodología aúna la parte formativa con la promoción del ejercicio físico, adaptando cada contenido a la edad de los alumnos.

Publicidad

En este sentido, la Federación de Caza de la Región de Murcia (FCRM) propone la realización de un calendario de actividades extraescolares para el curso 2022/23 que incluya cuatro de las modalidades deportivas que gestiona: cetrería, arco, 'agility' y obediencia canina. Esta entidad sin ánimo de lucro cuenta con un aula homologada donde impartir esta formación y también con personal técnico propio cualificado y con experiencia para explicar y establecer una guía docente correcta en cada disciplina.

«El objetivo principal es la transmisión de conocimientos y el acercamiento a la naturaleza de los niños, puesto que la actividad cinegética está íntimamente ligada con el medio ambiente, así como dar a conocer qué son y cómo funcionan estas actividades deportivas», explican desde la Federación.

La FCRM imparte las modalidades deportivas de cetrería, arco, 'agility' y obediencia canina

En cuanto a la estructura de estas clases extracurriculares, constan de dos bloques: uno didáctico y otro práctico, para la mejor asimilación de los contenidos. En la primera parte, el equipo de la FCRM se apoyará en soportes audiovisuales para impartir los temas, como la historia de la caza o el papel esencial del sector cinegético en la sociedad, con información esquemática e imágenes, permitiendo a los alumnos aprender de una manera más dinámica. Igualmente, las explicaciones verbales de los tutores se adaptarán a la edad de los escolares e incluso al tiempo disponible. Posteriormente, ya en el bloque práctico, se llevará a cabo una serie de juegos en las instalaciones de los propios centros escolares con el objetivo de que los alumnos afiancen los conocimientos adquiridos.

Desde perros hasta rapaces

La cetrería es una de las actividades que gestiona esta entidad sin ánimo de lucro y que los alumnos podrán aprender en primera persona cómo funciona este noble arte de caza menor con aves rapaces entrenadas, especialmente halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra. Para su desarrollo, un cetrero experto se encargará de realizar pequeñas demostraciones al aire libre (en localizaciones como pistas o pabellones polideportivos), sin comprometer en ningún momento al animal ni aplicar el ejercicio de la caza.

Publicidad

Una entrenadora canina realiza la prueba 'quieto con distracción' a un perro . FCRM

La cetrería, cabe mencionar, se emplea para la disuasión de plagas avícolas en núcleos poblacionales que generan molestos ruidos y no dejan descansar a los vecinos y también como método de control biológico en aeropuertos como el de la Región de Murcia-Juan de la Cierva, para ahuyentar a la fauna que podría ocasionar un peligro para los aviones en las maniobras de despegue y aterrizaje.

Las clases se adaptan a la edad de los escolares, sin comprometer a los animales ni aplicar el ejercicio de la caza

Otra actividad es el tiro con arco, en la que, bajo la supervisión de instructores nacionales, los niños apuntarán sus flechas hacia alpacas de heno, globos de aire y figuras de animales en 3D, aplicando en todo momento un exhaustivo protocolo de seguridad adaptado a las circunstancias del lugar. Este deporte les aporta muchos beneficios físicos, mentales e intelectuales, ya que trabaja cuestiones como el desarrollo de la coordinación, la concentración, la capacidad de observación, el respeto por los compañeros que están tirando y la tolerancia a la frustración por no acertar una y otra vez.

Publicidad

La modalidad 'agility' consiste en que el perro, siguiendo únicamente las indicaciones verbales y corporales del guía, debe recorrer un circuito de obstáculos (saltos, túneles, rampas) de manera correcta y en el menor tiempo posible. Este ejercicio, en el que el animal debe demostrar agilidad, concentración, obediencia, habilidad y compenetración con su dueño, al mismo tiempo que realiza ejercicio físico y se establecen unas bases de educación y adiestramiento, contribuye a sensibilizar sobre la importancia de cuidar y respetar a las mascotas, así como a disfrutar y practicar deporte junto a ellas. Por su parte, en la sección de obediencia canina, los alumnos desarrollarán pruebas como 'quieto con distracción', 'rehúse de comida', 'traer un objeto lanzado', 'discriminación de olores' y 'llamada con salto', entre otras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad