Un usuario de patinete, por las calles de Murcia. NACHO GARCÍA / AGM

Las ciudades ponen coto al vehículo de moda

La proliferación de los patinetes eléctricos conciencia a las administraciones de la necesidad de regularlos, con el desafío de hacer compatible el fomento de la movilidad sostenible con la seguridad de los peatones

Lunes, 10 de diciembre 2018, 07:56

La segunda película de la trilogía 'Regreso al futuro', muy propia de esta época del año, imaginaba un siglo XXI en el que las calles de las ciudades estaban tomadas por vehículos que circulaban por el aire, entre ellos los monopatines voladores, con los que el protagonista, interpretado por Michael J. Fox, se movía como pez en el agua. Transcurridos dieciocho años de la nueva centuria, la realidad poco se parece a la ficción, como suele ocurrir, y los desplazamientos en las urbes continúan sometidos a las leyes universales de la gravedad.

Publicidad

En lo que sí coincide el presente actual con el futuro al que viajaron en el exitoso filme Marty McFly y el doctor Emmett Brown es en que están de moda los patinetes, que ahora funcionan con motores eléctricos en lugar de con tracción humana. Estos han abierto un debate entre las administraciones públicas sobre la necesidad de establecer normas para compatibilizar el fomento de la movilidad sostenible con la seguridad del resto de actores de la vía pública, principalmente con los peatones.

En la Región de Murcia, los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han proliferado principalmente en Murcia y en menor medida en Cartagena, así como en las zonas de costa. Por contra, son prácticamente inéditos en otros municipios grandes como Lorca y Molina de Segura, según indican desde sus respectivos ayuntamientos. Sin embargo, no es posible saber cuántos patinetes eléctricos hay por las calles murcianas -la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP) contabiliza 20.000 en toda España- porque hasta ahora no ha sido obligatorio matricularlos y, por tanto, escapan al control de la Dirección General de Tráfico (DGT), según admite la jefa provincial, Virginia Jerez.

«Es fácil de manejar y no contamina. Tardo diez minutos en llegar desde Joven Futura al centro de la capital», destaca Carmen

Precisamente, la necesidad de una identificación legal es una de las principales cuestiones que, en opinión de Virginia Jerez, se deberían recoger en la nueva normativa que la DGT prepara sobre los VMP, con el fin de sustituir a la ya obsoleta instrucción de 2016, que catalogaba a los patinetes eléctricos como un híbrido entre los vehículos con motor y los peatones, los dividía en varios grupos en función de su tamaño, de la velocidad que podían alcanzar (A, B, C0, C1 y C2) y emplazaba a las entidades locales a fijar el marco jurídico sobre los mismos a través de ordenanzas.

El secreto de su éxito

¿Qué tiene este nuevo medio de transporte para que cada vez lo utilice más gente? De la gran cantidad de patinetes eléctricos que existen, el que más abunda en la Región es el conocido como 'modelo Xiaomi', que debe su nombre a que fue este gigante asiático el primero que lo comercializó en Europa, aunque han ido surgiendo con el tiempo muchas más marcas. Este aparato, enmarcado en el grupo A de la clasificación que hace Tráfico, consta de una tabla que se sostiene sobre dos ruedas y de un manillar plegable que permite darle dirección, así como de un motor eléctrico, una batería y un freno trasero. Tiene un coste económico, de entre 300 y 400 euros, y puede alcanzar una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. No pesa más de 25 kilos, por lo que es fácilmente transportable.

Publicidad

Cada semana, en la tienda 'Murcia sobre ruedas', situada junto al centro comercial Zig Zag de la capital, se venden «una media de dos patinetes de este tipo», señala su gerente, Sergio Caravaca, quien añade que son muchas más las reparaciones que realizan, pues mucha gente los adquiere a través de portales de internet extranjeros y los monta con sus propias manos como puede, con las consiguientes roturas.

«Este modelo es fácil de manejar y muy cómodo para transportar al ser plegable. Otros VMP como los 'segway' (que son vehículos de dos ruedas con autobalanceo que se controlan a través de un ordenador) o las plataformas de diseño futurista de una y dos ruedas ('hoverboards') precisan de una mayor habilidad por parte de los usuarios», explica el propietario.

Publicidad

Gráfico.

En 'Murcia sobre ruedas' trabaja Alejandro, usuario habitual de un patinete de motor eléctrico y firme defensor de los vehículos de movilidad personal. «La ventaja que le veo es que puedes realizar tus desplazamientos por la ciudad de una forma mucho más rápida. Yo soy de Santomera, pero trabajo junto a la avenida Juan Carlos I y como todos los días en un local de la calle Ricardo Gil, en el barrio del Carmen. Tardo siete minutos, cuando con cualquier otro medio de transporte no te quita nadie los veinte minutos. Además, puedo llevar conmigo el patinete a cualquier lugar al que vaya. Al bar, al banco, a la farmacia, a la ferretería... Con una moto o con una bicicleta, ya tienes que pensar en dejarla en la calle, con la alta incidencia de robos que hay en una ciudad como Murcia», relata Álex, quien indica que actualmente ya circula por el carril bici que se está habilitando en el centro de la capital, pero reconoce que hasta ahora iba por la acera. «Nunca he tenido problemas con nadie. Si había peatones, adaptaba mi velocidad a sus ritmos. Si veía terreno libre, pues le daba más caña», comenta. «Para mí es lo mejor para desplazarme por el centro. ¡Y lo que me estoy ahorrando en gasolina y en aparcamiento!», exclama.

Carmen, por su parte, es otra conductora de un VMP, también del conocido como 'modelo Xiaomi', y está encantada con él porque tarda diez minutos en llegar desde su residencia, en Joven Futura (Espinardo), al casco histórico de la capital. «Lo que mejor veo, además de que es fácilmente manejable, es que no contamina. Tenemos que potenciar la movilidad sostenible y sacar los coches de los centros urbanos. Estoy a favor de que las administraciones públicas los regulen, pero que tampoco se pasen», indica esta joven murciana, que ve también como una ventaja no tener que pagar seguro por circular con un vehículo de movilidad personal.

Publicidad

Ordenanza murciana

La obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para circular con un patinete de motor eléctrico es una de las exigencias que plantea la Dirección General de Tráfico y que se ha incluido en el borrador de ordenanza de movilidad sostenible que ha elaborado el Ayuntamiento de Murcia, el primero de la Región que se ha atrevido a regular este tipo de vehículos. La capital regional sigue así los pasos de otras ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Bilbao, que ya han establecido o tienen preparadas normativas. Este lunes se constituirá una mesa formada por todos los grupos políticos, técnicos municipales y representantes de usuarios afectados, en la que la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, presentará el documento sobre el que se trabajará durante las próximas semanas, «que está totalmente abierto a las aportaciones que entre todos podamos realizar». El objetivo es tener lista la ordenanza a lo largo de 2019.

La edil confiesa que ella misma es una firme defensora de los vehículos de movilidad personal. «Me parece estupendo que proliferen, porque imprimen modernidad y sostenibilidad. No queremos ni mucho menos echarlos de las calles, pero sí tenemos que marcar unas normas para garantizar la seguridad de todos, sobre todo los peatones, que son nuestra prioridad», reflexiona Sánchez, quien avanza que la normativa seguirá todas las instrucciones que se den desde la DGT y que solo permitirá a los patinetes transitar por las vías ciclables. «Para eso estamos construyendo cinco rutas de carril bici, totalmente segregadas, por el centro de Murcia», recuerda.

Publicidad

La concejal admite, asimismo, que las grandes compañías que se dedican al alquiler de estos vehículos de movilidad personal (Voi, Lime y Winds) han mostrado interés en operar en la ciudad, aunque de momento no se ha concedido ningún permiso para que se instalen.

En Murcia, la Policía Local sí multa a los patinetes por circular por la calzada o la acera, en aplicación de la normativa municipal de circulación. En 2017 se sancionó a 26 personas por este motivo. En los once meses que han pasado de 2018, se ha denunciado a trece ciudadanos. El Ayuntamiento no tiene constancia de que se hayan producido atropellos.

Noticia Patrocinada

Cartagena y Lorca

Técnicos de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena prepararon a principios de otoño documentación para introducir en la ordenanza fiscal de 2019 consideraciones sobre el uso de los patinetes eléctricos. La idea de los funcionarios era incorporarlos al impuesto del 'sello del coche' que pagan todos los vehículos a motor, aunque fuera con exenciones, con el fin de evitar que circulen de manera indiscriminada. Sin embargo, el informe fue descartado y no ha entrado en el borrador de ordenanza. En la actualidad, no hay ningún apartado de la normativa municipal que aluda a este tipo de vehículos accionados a motor, según informa Eduardo Ribelles.

Por su parte, María Belén Pérez Martínez, concejal de Seguridad Ciudadana de Lorca, indica que en la Ciudad del Sol no existe por el momento la problemática de los patinetes eléctricos, «porque ni siquiera se ven por las calles». «Quizás algún niño jugando con los eléctricos de dos ruedas que dan vueltas en algún parque, pero poco más. Llegado el momento se hará conciliar su uso con las normas de convivencia y circulación», sentencia la edil lorquina, en declaraciones realizadas a Pilar Wals.

Publicidad

El derecho a andar

Frente a los vehículos de movilidad personal se encuentran los peatones, «el eslabón más débil sobre el asfalto», como se encarga de recordar la jefa provincial de Tráfico. Recientemente un grupo de residentes en Murcia -formado por personalidades conocidas de la Región como el periodista Adolfo Fernández, el filósofo Francisco Jarauta, el médico Manuel Molina Boix, el exalcalde José Méndez y el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, entre otros- entregó al alcalde, José Ballesta, un documento que incluye un decálogo en defensa del ciudadano reivindicando su derecho a caminar por las aceras y exigiendo al Ayuntamiento una inmediata regulación que pusiera coto tanto a bicicletas como a patinetes eléctricos. «Es en todo punto incompatible la circulación conjunta por las aceras, tal como están concebidas, de peatones, ciclistas y patinetes porque son antagónicos, ya que con su sola presencia, el peatón queda subordinado e intimidado», subraya el manifiesto.

Adolfo Fernández, quien asegura tener constancia de que se han producido en la ciudad de Murcia atropellos a vecinos por parte de patinetes de motor eléctrico, opina que el asunto debería abordarse desde una perspectiva estatal.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad