Ciudadanos desaparece en Alcantarilla al darse de baja todos los afiliados excepto uno
La dirección local y 19 de los 20 militantes del municipio, uno de los primeros en los que se implantó Cs, abandonan en bloque el partido
La agrupación municipal de Ciudadanos en Alcantarilla, una de las primeras que se constituyeron en la Región, ya es historia. Los miembros de la junta directiva local y 19 de los 20 afiliados en el municipio se han dado de baja en bloque en el partido. De esta forma, la agrupación quedará disuelta al no contar con el mínimo de quince militantes que exigen los estatutos.
Publicidad
La desbandada general, a la que se unen nueve afiliados de otros municipios, no implica que los dos concejales de Cs en el Ayuntamiento de Alcantarilla, Alejandro Díaz y Diego Rosique, renuncien a sus actas. Los dos permanecerán en la Corporación en calidad de ediles no adscritos. No son decisivos para la gobernabilidad del municipio, pues el alcalde del PP, Joaquín Buendía, tiene mayoría absoluta.
Alcantarilla era la agrupación en la que estaban inscritos la vicepresidenta Isabel Franco y el diputado Francisco Álvarez hasta que fueron expulsados de Cs el mismo día que anunciaron su rechazo a la moción de censura. Los dos formaron parte del comité autonómico antes de la llegada de Ana Martínez Vidal. También estaba en la dirección otra alcantarillera, Lola Jiménez, actual gerente de la Fundación para la Tutela Judicial, un organismo dependiente de la Consejería de Franco. La presencia de tantos dirigentes de la localidad en cargos orgánicos hizo que internamente se les bautizara como el 'clan de Alcantarilla'. El único afiliado que no ha renunciado es Juan Fernando Hernández Piernas, concejal naranja en el Ayuntamiento de Murcia, a las órdenes de Mario Gómez.
El coordinador y concejal, que continuará como edil no adscrito, denuncia «acoso» por parte de la dirección regional
El coordinador local del partido y concejal, Alejandro Díaz, ha publicado una carta abierta en la que expone sus razones para dejar el partido. Explica que tanto él como la agrupación han sufrido «un acoso» por parte de la dirección regional desde principios de 2020, cuando en la Asamblea General que eligió a Inés Arrimadas se puso de parte de las tesis de Francisco Igea, que reclamaba la elección de líderes a través del voto presencial en urna.
Sin redes sociales
La grieta se fue haciendo más grande en este año y medio, hasta el punto de que, según denuncia Alejandro Díaz, le quitaron desde Centrofama el control de las cuentas de la agrupación en las redes sociales Facebook y Twitter, sin poder los concejales hacer uso de las mismas para informar de su acción política.
Publicidad
El coordinador denuncia, asimismo, el «ninguneo» que sintió en la convención nacional de hace unas semanas. Dice Díaz que el partido «invisibilizó» su presencia en el cónclave, pese a participar en una mesa de trabajo junto al portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.
En la misiva de despedida, a la que ha tenido acceso LA VERDAD, el edil Alejandro Díaz aprovecha para criticar la moción de censura que Ciudadanos presentó junto al PSOE para derrocar al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. «Fue una moción sin argumentos ni motivación clara más allá de la ambición de poder», valora.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión