Los ciudadanos consideran «prioritario» impedir viviendas en zonas inundables
Los discursos negacionistas no calan en la Región y el 74,1% de encuestados muestran su preocupación por el cambio climático
Los discursos negacionistas del cambio climático no están calando entre los ciudadanos de la Región. Es otra de las conclusiones que se desprenden del ... Barómetro de Invierno del Cemop, publicado ayer, el 74,1% de los encuestados muestra su preocupación ante la emergencia climática, siendo mayor la inquietud entre las mujeres (82,8%) y más acentuada entre las personas que se sitúan en el espacio ideológico de la izquierda (92,1%).
Publicidad
De igual forma, siete de cada diez entrevistados relacionan los fenómenos meteorológicos adversos como las danas con el cambio climático, considerando necesaria casi la totalidad de ellos la adopción de medidas urgentes para evitar tragedias como la ocurrida en Valencia el pasado mes de octubre. Por grado de prioridad a las medidas, los murcianos sitúan en primer lugar mejorar la cultura de prevención de la población para saber actuar en situaciones de este tipo , así como mayores restricciones a la construcción de viviendas en zonas inundables y la ejecución de obras hidráulicas como presas.
En cualquier caso, el cambio climático no aparece en el listado de principales problemas de los murcianos, según el Cemop. La desafección ciudadana hacia sus representantes se agudiza y la clase política repite como principal preocupación de los murcianos, sobre todo entre quienes tienen una mayor edad.
A la política le siguen como principales inquietudes el desempleo y la inmigración. Respecto a este último asunto, se muestra una división de opiniones entre los que apoyan que la Comunidad destine fondos para cubrir las necesidades sociales de las personas que llegan a la Región desde otros países (46%) y los que lo rechazan (51,6%).
Publicidad
Política de vivienda
Otro tema específico por el que pregunta el Cemop en este Barómetro de Invierno es la vivienda. En ese sentido, la mayoría de encuestados muestra un notable grado de conocimiento y valoración de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Fernando López Miras, como el aval joven, las ayudas para la adquisición de una vivienda protegida y las subvenciones para comprar una casa en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Pese a que el PP incrementa su apoyo electoral, en lo que respecta a la valoración del Gobierno regional todavía es más alto el porcentaje de ciudadanos que consideran la gestión del Ejecutivo como mala o muy mala (28,2%) que los que la califican de buena o muy buena (25,4%).
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión