Vecinos del Puerto del Garruchal exigen el arreglo urgente del camino de los Puros
Residentes de la zona denuncian el abandono de la vía: «Hay baches enormes y socavones criminales que pueden provocar accidentes»
«A pique de provocar un grave accidente». Así definió Antonio Serna, presidente de la Asociación de Vecinos Columbares del Puerto del Garruchal, el «estado de abandono» en el que se encuentra el camino de los Puros. Una vía muy transitada por residentes de la zona y propietarios de fincas agrícolas, que también es frecuentada por «grupos de ciclistas y senderistas que hacen rutas hasta la Cresta del Gallo desde San José de la Montaña», según explicó Serna.
Publicidad
En este sentido, el representante del colectivo vecinal afirmó que «hay unas 300 viviendas en los ramales del camino, que tiene más de tres kilómetros y está plagado de baches enormes, maleza que dificulta la visibilidad y socavones criminales que pueden provocar accidentes de gravedad», alertó. Sobre los desprendimientos del firme, señaló el paraje del Aljibe Grande como punto negro de estos «peligrosos» desperfectos en el asfaltado.
Ante este panorama, Serna manifestó que los vecinos de esta zona del municipio se sienten dejados por parte del Ayuntamiento de Murcia. «Los pedáneos de turno nos prometen muchas cosas, pero nadie soluciona un problema que viene de lejos; sentimos que nos dan largas y es una pena que una zona tan bonita esté en estas condiciones», lamentó.
La pedánea de Algezares, Nuria Vives, asegura que acondicionar la vía es «una prioridad absoluta» para la Junta Municipal
En este sentido, Serna indicó que la última vez que se llevó a cabo una actuación fue hace tres años, cuando «técnicos municipales vinieron a desbrozar los bordes, pero no se ha hecho nada en el firme desde que se asfaltó hace ya más de veinte años». Y añadió que «varios vecinos han sufrido daños en sus vehículos a causa del mal estado del firme, que ha provocado pinchazos de ruedas y roturas de amortiguadores».
Una situación que la asociación de vecinos denunció en este periódico en junio del pasado año y que «cada día va a peor», según Serna, quien volvió a exigir el «arreglo urgente del camino», en el que algunos residentes han actuado por iniciativa propia ante la falta de respuesta institucional. «Hicieron una colecta y ellos mismos han ido tapando los baches más peligrosos», detalló.
Publicidad
«Arreglo inminente»
Por su parte, la alcaldesa pedánea de Algezares, Nuria Vives, aseguró que «el arreglo del camino de los Puros es una prioridad absoluta» para la Junta Municipal que preside y que será «inminente», aunque prefirió no adelantar fechas. En esta línea, manifestó que «estamos a la espera del ingreso de las inversiones del presupuesto municipal de 2025 destinadas a pedanías».
«Nos comprometimos antes de ser elegidos y cumpliremos nuestra palabra. Ya he tenido varias reuniones con los residentes de la zona y soy consciente de la necesidad de acometer los trabajos, cuya valoración habrá que actualizar por la subida de costes y que se cifró hace ya un tiempo en unos 42.000 euros», explicó Vives sobre la actuación que es objeto de esta enquistada reivindicación vecinal.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión