Vecinos piden a Urbanismo que decida de una vez si habrá hotel en El Portón
La Entidad Urbanística, que agrupa a 1.000 propietarios, presentó alegaciones contra lo que creen que será una residencia de estudiantes encubierta y que rechazan
En marzo se cumplirá un año desde que los vecinos de la urbanización de El Portón, en la pedanía murciana de La Ñora, vieron ... cómo se paralizaban las obras de lo que se iba a convertir en una residencia de estudiantes primero, y después en un hotel, a escasos metros de sus viviendas. Una iniciativa que desde el principio contó con el rechazo de los residentes, que ahora aguardan impacientes a que la Concejalía de Urbanismo tome una decisión: o conceda una nueva licencia para seguir con las obras o la revoque definitivamente.
Insisten en que el hotel no es más que una residencia de estudiantes encubierta y que como tal ya se demostró que era una promoción «fraudulenta» por no estar avalada por ninguna entidad educativa, requisito necesario para su construcción. Los empresarios adujeron –cuando primero solicitaron la licencia en 2019– que tenían un convenio con la Universidad Católica (UCAM), y por ello lograron la licencia para construirla en enero de 2021. Pero la universidad, meses después y cuando tuvo conocimiento de esta promoción, negó la existencia de tal convenio.
Este hecho provocó la primera paralización (en marzo de 2021) de las obras y revisión de la licencia (tras más de un año de emisión de diversos informes por parte de servicios técnicos del Ayuntamiento). Su revocación definitiva llegó el 11 de junio de 2021, cuando ya se había producido un cambio en el gobierno de la Glorieta: la coalición PSOE y Cs habían sustituido tras la moción de censura a la de PP y Ciudadanos.
La Entidad Urbanística de Conservación del Portón de Los Jerónimos canaliza desde entonces las protestas y alegaciones en contra de los propietarios de esta urbanización, un millar entre los que viven en chalets y en los edificios, explican.
«Creemos que es injusto porque nos perjudica directamente y seguiremos luchando» si se les concede la licencia
El cambio a hotel (fue solicitada la licencia el 22 de junio), al igual que ocurriera cuando iba a convertirse en una residencia universitaria, cuenta con la oposición vecinal, a la que se ha unido el rechazo de Vox. Ambos presentaron alegaciones en contra ante la Concejalía de Urbanismo. Los vecinos lo hicieron a mediados de octubre pasado, y desde entonces aguardan la decisión.
Fuentes de la Concejalía de Urbanismo indicaron que las licencias son regladas, y «si está todo conforme hay que darlas». Añadieron que el plazo «normalmente» que se tiene para resolver las alegaciones presentadas es de tres meses. Según este plazo, el Ayuntamiento deberá resolver el expediente antes de que acabe el mes de enero.
Incumplimientos
La Entidad Urbanística, en sus argumentos contra el futuro hotel, y a tenor del proyecto de la promotora, alegó que «incumple la distancia mínima de retranqueo establecido en el Plan Parcial»; que incrementa la edificabilidad «de forma injustificada»; y que el número de plazas de aparcamiento previstas (34) no se ajusta a lo previsto en la legislación vigente, una plaza por habitación. Esta entidad apunta que están previstas 64 habitaciones, aunque la promotora diga que son 34. «Han unido 2 habitaciones como si fuera una, como lo demuestra que cada una tiene baño y cocina propias».
Los vecinos dejan claro que emprenderán «acciones legales» si se les concede la licencia. «Tenemos que luchar, porque este es un barrio tranquilo y con este proyecto vamos a perder calidad de vida, además de que nuestras viviendas también se devaluarán», manifestó Estefanía, una de las más afectadas, quien insistió en que desde su vivienda podría darse la mano con un cliente del hotel. «Solo queremos justicia y no buscamos perjudicar a los promotores, pero tampoco que ellos nos perjudiquen a nosotros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión