Ver fotos

Paco Aguilera señala la casa dentro del solar abandonado, foco de ratas, frente al ambulatorio. J. CARRIÓN / AGM

Vecinos de Churra viven rodeados de solares con ratas

Una plataforma ciudadana denuncia que el Ayuntamiento desoye sus reiteradas peticiones para la limpieza de parcelas

Miércoles, 28 de octubre 2020, 02:19

No ha sido una sino varias veces, las que los vecinos de la pedanía, que han creado la Plataforma Churra Mejor entre Todos, se han dirigido al Ayuntamiento de Murcia para pedir la limpieza de los solares públicos y que obligue a hacer lo mismo a los propietarios de terrenos privados. La razón: «Estamos rodeados de ratas, pulgas, chinches y suciedad; se meten a los hogares, se pasean por los parques donde hay niños jugando o mayores sentados y lo peor es que eso afecta también a centros escolares (el público Carolina Codorníu y una guardería privada) y al consultorio médico», explicaron los portavoces de la asociación, Paqui Meroño, Yolanda Carmona y Paco Aguilera.

Publicidad

Hacer una denuncia pública ha sido un paso meditado pero al que han llegado por sentirse «impotentes», al comprobar que, pese a las continuas peticiones al Ayuntamiento, aún no han conseguido que limpien los solares. «Lo único que nos dan es un acuse de recibo a nuestra petición», manifestaron este martes a LA VERDAD, como también están a la espera de que se soterren los contenedores de basura que hay junto a uno de los solares, que sirven de refugio y avituallamiento para los roedores. Este terreno, en concreto, es privado y está en los juzgados por un embargo, según los vecinos, y a apenas unos 12 metros de la entrada del consultorio.

El doctor Javier Giménez Arnáu comentó que «es un foco de insalubridad, y todos sabemos que la mordedura de rata es un vector de transmisión de enfermedades». Confirmó que en el año y medio que él está destinado en el consultorio no han visto limpiar el solar ni una vez.

Un nuevo contrato

Tody Siles es la propietaria de una peluquería colindante con el parque y cercana al ambulatorio. «Cada día que vengo a trabajar me pregunto cuántas me voy a encontrar hoy en mi puerta», dijo, añadiendo que este martes había dos cerca y una tercera algo más alejada. «Vienen a morir aquí después de haber comido el veneno que les echan; es un asco».

Fuentes del Ayuntamiento indicaron que el 23 de septiembre se hizo una desratización tras recibir la denuncia vecinal, lo que confirmaron los portavoces de la plataforma, si bien apuntaron que «ya entonces nos dijeron que si el foco no desaparecía el problema seguiría».

Publicidad

En cuanto a la limpieza de solares, las mismas fuentes indicaron que el nuevo contrato estará vigente en noviembre y que se priorizará la limpieza y vallado de los que estén más cerca de viviendas. En cuanto a los privados (9), el propietario está avisado y, al no haberlo hecho, lo realizará el Ayuntamiento a través de la concesionaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad