Urbanismo actualizará los nuevos focos de ruido tras las obras de movilidad en Murcia
El Ayuntamiento adjudica el contrato, por tres años y 117.000 euros, que debe poner al día el mapa acústico del municipio
Es la cuarta actualización y puede ser la que más cambio arroje tras las obras de movilidad realizadas en el municipio, principalmente, en el casco ... urbano, y que se han dejado por el camino un 40% de los carriles para el tráfico privado. El Ayuntamiento de Murcia, a propuesta de la Concejalía de Planificación Urbanística, acaba de adjudicar el contrato para la elaboración del nuevo mapa estratégico de ruido del municipio, así como un plan de acción basado en criterios de sostenibilidad.
Por mandato de la legislación europea este mapa, que tiene que actualizarse cada cinco años en poblaciones de más de 100.000 habitantes, estudia tres principales focos emisores de contaminación acústica: el tráfico, la industria y el ferrocarril.
La adjudicación ha recaído en favor de la mercantil Acre Ambiental SL, por un total de 117.040 euros y con un plazo de ejecución, no prorrogable, de tres años. La empresa, en este tiempo, deberá realizar algo más de 5.400 mediciones acústicas y aforado de carreteras.
«La reorganización y pacificación del tráfico se va a notar; lo veremos, por ejemplo, en Floridablanca y el cruce del Rollo»
De estas, y según el pliego de condiciones del contrato, 750 ubicaciones deben ser para muestreo de corta duración de ruido de tráfico viario; 30 ubicaciones para muestreo de larga duración de ruido de tráfico viario; 12 ubicaciones para muestreo ruido tráfico ferroviario; y 50 ubicaciones para muestreo ruido industrial
En cuanto a las carreteras que pasan por el municipio, se tendrán que llevar a cabo 57 aforos en las nacionales; habrá 102 puntos en las autonómicas; 272 (utilizando espiras) y 4.146 puntos de aforo manuales, ambos en carreteras municipales.
Esta zonificación acústica del municipio incluye, por segunda vez, a las pedanías, apuntó el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, quien destacó que este trabajo no solo puede arrojar importantes cambios sobre el vigente en materia de focos de ruidos con origen en el tráfico, sino también por el ferrocarril.
«No debemos olvidar que esta actualización se va a producir cuando se haya terminado el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia en algo más de siete kilómetros, desde la Senda de los Garres hasta Nonduermas, con lo que la presión acústicas por este origen será prácticamente inexistente o bajará en un alto porcentaje», dijo.
Por lo que respecta a otra fuente emisora, la industrial, Navarro apuntó que Murcia no es de los municipios que más lo sufren, «tiene poca trascendencia».
Es, y ha sido en el tráfico, donde más se ha focalizado el origen de la contaminación acústica del municipio, algo que «sin duda cambiará», a raíz de las obras de movilidad para la ejecución de nuevos carriles bici y bus segregados. Unos trabajos que, según ha anunciado el Ayuntamiento en varias ocasiones, acabarán el 30 de noviembre próximo.
«Evidentemente, estas medidas de pacificación y reorganización del tráfico se van a notar y quedarán expuestas en el nuevo mapa, ya que los cambios van a quitar tensión en ciertas calles y focos importantes de ruido», añadió el concejal, destacando que este mapa constituye una importante herramienta de consulta y planificación urbanística. Esto va a ocurrir, con toda seguridad, en calles como la de Floridablanca y su entronque con el cruce del Rollo y las salidas hacia El Palmar y Alcantarilla.
Grandes viales
De hecho, en el mapa vigente, que se publicó en 2020, se destacan tres zonas en las que se superan los niveles de ruido establecidos, como son la calle Floridablanca hasta el eje de la salida de El Palmar; la calle Pintor Sobejano; y el espacio que comprenden las avenidas Ronda Norte, Primo de Rivera y Constitución. Ello se debe a que son grandes viales que conectan con las rondas de circunvalación y que soportan una gran densidad de tráfico a diario.
En determinadas pedanías también se han registrado mayores niveles de ruido debido , en algunos casos, a su cercanía a las autovías y al tránsito de vehículos y, en otros, a la actividad ferroviaria. Por ejemplo, Guadalupe, Los Dolores, La Albatalía, Puente Tocinos y Nonduermas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión